• TGCQ

Acuerdo con el FMI: el borrador completo de la letra chica del acuerdo con el Fondo

Acceda al texto completo del borrador:


https://bit.ly/3LT9adH


La letra chica del acuerdo con el FMI son 18 páginas fechadas el 12 de febrero que llevan el titulo de "Argentina. Memorando de política económica y financiera". Se filtraron bajo el rótulo IMF draft y comenzaron a circular desde el domingo, leakeadas según transcendió por integrantes del sector más kirchnerista del Gobierno.


El borrador del acuerdo entre la Argentina y el FMI plantea una serie de considerandos y proyecta una marco de políticas y un programa económico entre 2022-2024.


"1. Al asumir el gobierno, Argentina estaba inmersa en una crisis económica y social. Para 2019, nuestra economía se había contraído alrededor de 5% desde 2017 y la inflación anual había llegado a 53,8%. Nos enfrentábamos a una carga insostenible de deuda, un bajo nivel de reservas externas y acceso limitado a los mercados de capital", dice


Y agrega: "Es importante señalar que las condiciones sociales se habían deteriorado marcadamente: la pobreza superaba el 35%, el desempleo se aproximaba al 10% y los salarios reales habían disminuido más de 15% con respecto a los niveles de 2017".


En el punto 2 explica cómo la pandemia afectó al país. "Menos de 100 días después de haber asumido funciones, la pandemia de COVID-19 agravó los desafíos que enfrentaba Argentina, pese a los importantes esfuerzos desplegados para salvaguardar la salud y el empleo. La economía se contrajo 9,9% en 2020 debido al lastre que el colapso del comercio mundial y las restricciones de movilidad impusieron sobre la demanda y la actividad".



"Los indicadores sociales se deterioraron aún más, y la pandemia afectó en especial a mujeres, niños y trabajadores no calificados del sector informal. En respuesta —y sobre la base de la ley de Solidaridad Social de diciembre de 2019 que buscaba sostener el consumo y los ingresos, sobre todo de las personas en situación de pobreza— en 2020 se movilizaron cuantiosos recursos fiscales para proteger a hogares y empresas de los efectos adversos de la pandemia", sigue.


Y ciera: "El apoyo para hacer frente a la COVID se canalizó mediante asignaciones y bonificaciones excepcionales, un nuevo mecanismo de ingreso familiar de emergencia para trabajadores informales, ayudas salariales y la reducción de las contribuciones de seguridad social a cargo de los empleadores. También se expidieron regulaciones para salvaguardar el empleo".


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/acuerdo-fmi-borrador-completo-letra-chica-acuerdo-fondo_0_HmlhtlFcou.html

6 visualizaciones0 comentarios