• TGCQ

Acuerdo con el FMI: el Gobierno promete coordinar con las provincias un revalúo inmobiliario

El Gobierno se comprometerá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mejorar la recaudación de la Nación y las provincias con un revalúo inmobiliario, que influirá en los impuestos que cobran los estados subnacionales e impactará en lo que recauda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por Bienes Personales. Según el borrador del memorando de entendimiento que filtró el propio oficialismo, la tarea de articulación con las provincias debería culminar en septiembre, para que las nuevas valuaciones impacten en el ejercicio fiscal 2022.



"Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales", se lee en el borrador del documento que trascendió este fin de semana. "Para ello, en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022".


La ambición del Ministerio de Economía es que esa coordinación para acercar las valuaciones fiscales a los precios de mercado impacte en "los rendimientos netos de coparticipación" de AFIP en 0,1% del PBI, o unos u$s 500 millones




CONSENSO FISCAL

A fines de diciembre, al firmar el Consenso Fiscal con las provincias -excepto la Ciudad de Buenos Aires- el Gobierno reflotó el rol del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi).Distintas fuentes oficiales adelantaron que la semana próxima se pondría en marcha el objetivo de coordinar con las provincias el revalúo inmobiliario.


El Ofevi se creó durante la presidencia de Mauricio Macri. Bajo la órbita del Ministerio de Interior, se propuso coordinar con las provincias una homogeneización de criterios sobre las valuaciones inmobiliarias.


EL VALOR FISCAL, POR EL SUELO

Un diagnóstico de aquel entonces aseveraba que el valor fiscal al que se tasaban los impuestos cubría el 20% del valor de mercado de los inmuebles, en promedio, y que lo deseable era llevarlo a entre 70 y 80%. Sin embargo, las disparidades son fuertes. En la Ciudad, por ejemplo, el impuesto refleja entre 45 y 55% del valor del mercado. En la provincia de Buenos Aires hubo un revalúo en 2018 y el tributo representó, en 2021, apenas 8% del total.


Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), rememoró cómo el impuesto inmobiliario fue perdiendo relevancia en la torta de recaudación provincial. "Mientras en 1984 el impuesto inmobiliario aportaba el 26% de toda la recaudación propia de las provincias, en 1996 lo hizo con un 17% y en 2021 habría generado solamente el 9%", dijo a El Cronista. "Una modificación de las valuaciones con un criterio relativamente uniforme posibilitaría la recuperación de la recaudación de este impuesto", añadió.


El Ofevi quedó en el olvido hasta que volvió a incorporarse en el último Consenso Fiscal. Tal es así que, hasta este martes, la página web del organismo mantenía como autoridades a funcionarios de la gestión de Macri, como el exsecretario de Provincias Alejandro Caldarelli y la exfuncionaria de AFIP María Isabel Jimena de la Torre, mano derecha del exrecaudador Leandro Cuccioli. Debería estar a cargo de la actual secretaria del área, Silvina Batakis.



PONEN PRIMERA

El Ofevi comenzará a mover el tema luego del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. En el Consenso firmado en diciembre, el Ejecutivo nacional asumió "el compromiso de impulsar una ley, previamente consensuada con las jurisdicciones, que otorgue el marco jurídico, económico y financiero" al organismo.


"Una vez sancionada dicha ley los gobiernos provinciales y la CABA se comprometen a impulsar la adhesión a la misma a efectos de impulsar las normas, acciones y demás medidas necesarias", se lee en ese documento. El objetivo será modernizar los catastros provinciales y la interoperatividad y "que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la dinámica territorial".


Fuente: Cronista


https://www.cronista.com/economia-politica/acuerdo-con-el-fmi-el-gobierno-promete-coordinar-con-las-provincias-un-revaluo-inmobiliario/

7 visualizaciones0 comentarios