top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Afirman que incluye a Delaware y Dakota del Sur, que llega a los beneficiarios finales

El Gobierno buscó dar precisiones sobre el acuerdo de intercambio automático de información financiera firmado con los EE.UU.: pese al escepticismo de los expertos, aseguró que terminará llegando a los beneficiarios finales de las cuentas de argentinos sin declarar y reafirmó que incluirá a “todos los estados” de ese país, más específicamente a Delaware y Dakota del Sur.


Quien brindó detalles fue el director de la Aduana y hombre de confianza de Sergio Massa en temas tributarios, Guillermo Michel. “Hoy, los bancos americanos ya no te abren ninguna cuenta de un argentino sin declarar. Hoy, todos los bancos llaman al argentino que no tiene la cuenta declarada y le pregunta qué va a hacer”, dijo Michel en declaraciones al periodista Alejandro Fantino en Radio Neura. “Esto [por el acuerdo de intercambio] incluye los 50 estados de Estados Unidos, incluso Delaware y Dakota del Sur. Es un acuerdo intergubernamental”, agregó.


El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó el lunes en un acto en el CCK un acuerdo de intercambio automático de información financiera con el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley. Además, adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley de un blanqueo, que buscará que rija desde el 1° de enero al 30 de septiembre.


“Con EE.UU. tenías un acuerdo bilateral que era caso a caso. La AFIP tenía que pedirle al IRS (por las siglas en inglés del Internal Revenue Service) ‘dame datos de la cuenta de Fantino’. Ahora es un intercambio masivo. Esto entra en vigor el 1° de enero de 2023. Vamos a recibir la información todos los años de manera masiva. Van a llegar las rentas, los intereses, los dividendos; entre otras cosas, que van a ser informados a la AFIP”, afirmó Michel en un mano a mano con el periodista.


Explicó que EE.UU. incorporó al país al Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), red creada por ese país, ya que no entró en el convenio multilateral con la OCDE. “Te doy la información bajo mis reglas. Con mi sistema informático, con mis condiciones. La gente de la AFIP que maneja la información de Fatca trabaja en una oficina con cámaras”, reveló Michel, que además contó que la agencia que dirige Carlos Castagneto debió comprar un software especial.



El funcionario aclaró que hay 68 intercambios investigados por la AFIP (previos a la firma del lunes) con EE.UU. y dijo que son “montos relevantes”. Aclaró además que están trabajando en actualizar los montos de la ley penal tributaria.


El beneficiario final

Luego se refirió a las dudas que actualmente tienen tributaristas y especialistas, quienes afirman que no será posible llegar a los beneficiarios finales de algunas sociedades complejas. “Vos tenés que abrir una cuenta y te hacen llenar un formulario en un banco, que se llama W8. Eso lo hace el titular de una cuenta. Si es una sociedad, igualmente debe rellenarse el casillero de account holder [titular de cuenta]. Vamos a recibir toda la información que se carga en el formulario del banco. Va a llegar toda la información del W8 sea en cabeza propia o de una sociedad”, agregó Michel. “No nos van a poder esquivar”, completó. Sin embargo, señaló que si alguien pone la plata en una caja de seguridad a nombre de otra persona, es imposible llegar. “Pero, ¿cuántas personas tienen plata en un banco y es otro el que firma?”.


Además, se aclaró que cuando un argentino arma una sociedad para tener bonos americanos deben completar el formulario 1042-s para no pagar como residente en ese país. La bolsa, cuando paga los cupones, informa quién es el que termina recibiendo los intereses del bono. Esa información también va al IRS, contaron fuentes oficiales.


Los tributaristas afirman que los modelos de IGA firmados entre EE.UU. con otros países (como con Brasil) no revelan información de beneficiarios finales de sociedades del exterior que tengan cuentas abiertas en Estados Unidos o de saldos de cuentas bancarias en bancos de ese país de titularidad de personas humanas residentes argentinas.


El acuerdo bilateral de carácter intergubernamental fue suscripto el 23 de diciembre de 2016 entre los gobiernos argentino y de Estados Unidos. Entró en vigor el 13 de noviembre de 2017. Permite el intercambio de la información que pueda resultar de interés para la administración y la aplicación de las leyes nacionales relacionadas con todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP, así como con los impuestos federales de los Estados Unidos. Contempla el intercambio de información con fines fiscales en sus tres modalidades: a pedido, espontáneo y automático.


Para que pueda realizarse el intercambio de información automático, las autoridades competentes deben acordar la información a intercambiar y el procedimiento del intercambio. Esto es lo que negoció Massa y su equipo desde su primer viaje a los EE.UU y lo que se firmó a comienzos de esta semana. La periodicidad con la que se intercambia la información es anual. Colombia y Brasil ya tienen esta modalidad de acuerdo con Estados Unidos.


El acuerdo permitirá -todos los años, más precisamente, los 30 de septiembre- contar con información recabada por Estados Unidos sobre ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de la Argentina. La información que llegaría, en rigor, es la identificación del titular de la cuenta, monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos en cuentas en ese país, estimaron fuentes al tanto de las negociaciones, aunque se espera la letra chica que aún no se publicó.


Fuente: La Nación



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page