• TGCQ

Ajuste: la participación de los trabajadores en la economía acumula 4 años de retroceso

Un fuerte ajuste tuvieron los trabajadores con relación a los valores o precios de producción de la economía: en 4 años, entre los períodos de recesión y el rebote de la actividad en 2021, como consecuencia de la inflación minorista, la disparada de los precios mayoristas y los valores de exportación, cayó la participación del trabajo del 50,6% al 42,7% en el ingreso global, según el Informe del tercer trimestre de la “Cuenta Generación de Ingresos e insumo de Mano de Obra” del INDEC.



Así, en la “torta” de la producción, los trabajadores se llevaron una menor porción.


Esa caída fue casi constante a lo largo de los 4 años, con bajas más fuertes en 2018 (por la recesión e inflación bajó del 50,6 al 45,9%), volvió a caer en 2019, tuvo una leve recuperación en 2020, y en 2021 -por la inflación y el aumento de los precios de exportación- el retroceso del sector Trabajo fue del 46,5% al 42,7%, comparando los terceros trimestres de cada año.


Casi en la misma proporción que la caída del sector trabajador en el reparto de la torta, el sector empresario acrecentó su porción en el reparto de los ingresos, pasando del 39,9% al 48,3% en esos 4 años.


Por su parte, Profesionales y cuentapropistas subieron del 11,3% al 13,1% y hubo un alza de los impuestos netos por los subsidios que se otorgaron el año pasado (Repro, Progresar).


Todo esto pasó por el retroceso de los salarios y del costo laboral en relación al valor de la producción. También por el aumento de los precios internacionales del sector agrario y la mayor precarización del empleo.


Por sectores, con la menor participación del trabajo en el valor de la producción figuran el sector minero (21,2%) y el sector agropecuario (23,1%). Le sigue Comercio mayorista, minorista y reparaciones (23,6%), la industria manufacturera (28,1%) y la construcción (35%).


Agustín Berasategui, de la consultora CM, señala que “el último dato de la Cuenta Generación del ingreso muestra que la remuneración al trabajo asalariado continuó sufriendo una senda de deterioro que se remonta desde el año 2017. Esta tendencia es más marcada cuando se excluye al sector público y es tributaria del mal desempeño económico en términos de actividad y de una volatilidad inflacionaria con tendencia creciente”.


Ariel Corenberg, profesor de Crecimiento Económico (UBA, UDESA, UCEMA) explica que la Cuenta de Generación del Ingreso refleja la incidencia de los costos de contratar mano de obra equivalente a la masa salarial: salario por trabajador y empleo.


Y desde 2017 cae la masa salarial en el PBI como resultado de dos fenómenos: el salario creció menos que los precios de producción (“salarios por la escalera precios por el ascensor”) y los puestos del trabajo punta a punta no crecieron y, "en el caso del empleo formal, se encuentra por debajo de 2017 como consecuencia de que se demandó menos empleo por el estancamiento de la actividad productiva y luego por la pandemia”.


En tanto, las categorías de empleo asalariado en negro y cuentapropismo aumentaron entre 2017 y 2020, retrocedieron ese año por la pandemia, y en 2021 se recuperaron, con el cuentapropismo superando la marca de 2017.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/ajuste-participacion-trabajadores-economia-acumula-4-anos-retroceso_0_nN6dddN5R7.html



3 visualizaciones0 comentarios