top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Alivio en Ganancias: es inminente la oficialización de la nueva norma

El Gobierno oficializará en las próximas horas la resolución que dispone la excepción del pago del impuesto a las Ganancias de una serie de adicionales de convenio, medida que había sido prometida por el ministro de Economía, Sergio Massa, a la conducción de la CGT y que beneficiará en forma directa a unos 613 mil trabajadores formales que -por la eximición de esos ítems del tributo- recibirán un ingreso extra en su salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%.



CGT - GANANCIAS - DIVERSOS CONCEPTOS
.pdf
Download PDF • 128KB


DICTAMEN FIRMA CONJUNTA CGT GANANCIAS
.pdf
Download PDF • 122KB


El alcance concreto de la medida quedó definido mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), área que depende de Economía, al que tuvo acceso Clarín. El pronunciamiento determinó que en el caso de los adicionales por bono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza, los trabajadores podrán deducir del pago de Ganancias un monto máximo anual de $ 180.673,28 por cada uno de esos suplementos, es decir unos $ 13.898 por mes (considerando 12 salarios más el aguinaldo).

La única limitación que estableció el dictamen del organismo que conduce Claudia Balestrini es que el beneficio de la excepción de esos adicionales solo aplicará para aquellos empleados cuya remuneración bruta mensual no supere los $ 808.124,73.

El mismo monto de deducción anual de $ 180.673,28 se podrá aplicar en los salarios de aquellos trabajadores que perciban suplementos adicionales por gastos de movilidad, viáticos o compensaciones análogas. Al respecto, el dictamen estableció que el beneficio regirá "con relación a los importes que fije el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o, de no estar estipulados por convenio, los montos efectivamente liquidados de conformidad con el recibo o constancia que a tales fines provea el empleador al trabajador, y hasta el tope expresamente previsto".


Las excepciones en Ganancias dispuestas por Massa beneficiarán a más de 600 mil trabajadores.

Tanto en el caso de los bonos por productividad y fallo de caja como en los adicionales por movilidad o viáticos, la resolución estableció que el beneficio de la deducción del impuesto "debe tomarse individualmente, recayendo sobre cada uno de los rubros salariales que el empleador pague" y se encuadren bajo esos conceptos. Y aclara que, en cuando a la excepción sobre el bono de productividad, la misma "recae sobre cada uno de los bonos que el empleador pague en tanto y en cuanto las pautas que determinen su cuantía sean diferentes".

Además, el dictamen de la SSIP fijó que para ambos paquetes de adicionales convencionales el criterio general para el tope de la deducción anual, es decir $ 180.673,28, surge como el monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el artículo 30 de la ley de impuesto a las Ganancias, que en la actualidad asciende a $ 451.683,19 y se ajusta anualmente por el RIPTE. Las nuevas excepciones del impuesto se aplicarán en forma retroactiva y para todo el período fiscal 2023.

Por otra parte, la resolución también determina la eximición de Ganancias de los pagos por horas extras, adicionales por turnos rotativos y similares. En este caso no se establece un tope para la aplicación de la deducción y se especifica que la misma regirá para el diferencial salarial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que tengan en cada convenio.

La deducción se efectuará "en cuanto esas horas extras o adicionales correspondan a servicios prestados en días feriados, inhábiles y fines de semana, incluyendo los días no laborables y de descanso semanal, debiendo interpretarse que este último puede coincidir con cualquier día de la semana, según la especificidad de cada actividad", aclara el texto de la medida.

Según los cálculos de Economía, los trabajadores del sector público (docentes, efectivos policiales y de fuerzas de seguridad) serán los más favorecidos por la medida (unos 135.657 trabajadores). A ellos se sumarán 101.325 trabajadores de distintas ramas del sector industrial, unos 81.504 empleados de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado; 74.925 empleados del transporte y otros 50.078 del comercio.

Además, se beneficiarán 46.666 trabajadores de empresas de servicios; 22.909 de los bancos y el sector asegurador; 18.201 de la enseñanza privada; 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades.

Fuente: Clarín



70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page