top of page
  • TGCQ

Argentina se encarece en moneda dura: la inflación en dólares llegó al 27% en los últimos 12 meses

Con el dólar corriendo en 2021 por atrás de la inflación, Argentina acumuló su propia alza de precios en dólares. El año pasado esta “inflación verde” fue del 28,8% y encareció el acceso de los argentinos a los bienes que cotizan en esa divisa, a la vez que golpeó la competitividad de los productos que el país vende al exterior. En los últimos doce meses la inflación en dólares llegó al 27,3%. Y en el primer trimestre ya suma 7%.



Loa cálculos del economista Salvador Di Stefano muestran que la política oficial de usar al dólar como ancla para tratar de frenar una inflación que llegó al 50,9% en 2021 tuvo efectos colaterales negativos. “El resultado de esta política es una inflación en dólares que fue del 28,8% durante el 2021”, detalló.


“La inflación en dólares aumenta más el costo argentino y nos hace menos competitivos. En el primer trimestre la tasa de devaluación fue del 8%, y la inflación va a ser cercana al 15%, lo que da una inflación en dólares del 7%”, ejemplificó Di Stefano.


​Este fenómeno pega sobre las posibilidades comerciales de Argentina. “No podemos ser competitivos cuando nuestros productos suben 30% en dólares”, indicó el economista.


Puso como ejemplo el caso del trigo, que por el efecto de las retenciones y la brecha cambiaria “se convirtió en el más barato del mundo, pero aún así cuando lo transformas en harina no podes exportar porque no sos competitivo”.


Este efecto no solo se nota en la oferta transable: también se ve puertas adentro en el mercado inmobiliario y en el automotor. “El precio de las propiedades alcanzó un piso en dólares y empezó a subir y lo mismo ocurre con las camionetas: hace un tiempo se compraban por US$ 35.000 y hoy están en US$ 50.000”.


Y a la vez pega sobre los ahorros, que aunque estén en billetes verdes también se deprecian. "El canuto en dólares pierde poder de compra", deslizó.


“La alta nominalidad de los precios está teniendo un efecto adverso en la inflación en dólares ante un crawling peg -ritmo de devaluación- que no termina de despegar", planteó Nery Persichini, gerente de la sociedad de bolsa GMA Capital.


Según este cálculo, en febrero, el costo de vida medido en dólares al tipo de cambio oficial avanzó 2,1%. Y suma 27,3% en los últimos 12 meses. "Esta cifra más que duplica la variación del IPC estadounidense (0,9% mensual), lo que genera un importante problema para la competitividad del peso”, remarcó Persichini.


Esto hace que se diluya el efecto positivo de la ganancia de competitividad del peso contra las monedas regionales. “Por más que el real brasileño se haya apreciado 12% en lo que va del 2022 y otras monedas de nuestros socios comerciales también ayuden con su revalorización, los productos y servicios argentinos se están encareciendo en moneda dura”.


“Para los próximos meses vamos a seguir viendo una inflación que va a ir por encima del aumento del tipo de cambio. Incluso si cae el precio del petróleo, la inflación en pesos va a seguir yendo por atrás, va a llegar probablemente al 60% o estará por encima. Creo que se va a atrasar un poco más el dólar”, apuntó Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso.


Este atraso del dólar hará subir nuevamente la brecha cambiaria, que se redujo por debajo del 80% en el último mes. “Es probable que la brecha se vuelva a ensanchar, eso depende mucho de las expectativas y de la aceleración de la inflación. En esto va a incidir que en el segundo semestre ya no estarán los dólares de la soja y se pueden amplificar tensiones con otros temas como la escasez del gas. Con todo esto va a haber un empeoramiento de las expectativas. Y está claro que necesitamos una moneda fuerte, porque las monedas débiles derriten los salarios”.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/argentina-encarece-moneda-dura-inflacion-dolares-llego-27-ultimos-12-meses_0_ilMwHdnuik.html


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page