top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Aumentan notebooks y tablets: el Gobierno sube aranceles y encarece la importación

En una decisión que tomó por sorpresa a las tecnológicas internacionales, como Lenovo, HP y Dell, el Gobierno duplicó el arancel a la importación de computadoras portátiles y algunas tabletas, que pasarán a tributar entre 8 y 16% más. Antes no lo hacían. El decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial, indica que la medida tiene "el propósito de fortalecer al sector industrial en cuestión", en clara alusión a los principales fabricantes locales de esos dispositivos, entre ellos Newsan, Mirgor, Exo y PC Arts (dueña de Banghó).


Las marcas globales, históricamente, concentran el 80% del mercado de computadoras, que ahora tendrán un nuevo recargo en el precio por el alza de los aranceles. "Esto se venía hablando desde hace tiempo, pero nunca se había concretado", confió a Clarín un ejecutivo del sector. Añadió que el mayor costo de ingresar laptops al país "tendrá un traslado a precios", pero aclaró que la mayor preocupación de toda la industria son las trabas a las importaciones. "La aprobación de las SIRA viene muy lenta", graficó.


En principio, la suba de aranceles afecta a gran parte de las notebooks que se ofrecen en la actualidad (entre el 90 y 100%, según estimaciones provisorias) y a las tablets de 7 pulgadas para arriba, que son consideradas de gama media y alta. En el sector sacaban cuentas acerca del impacto en los costos y qué porcentaje de la suba de aranceles se trasladará a los consumidores.


En los considerandos del decreto se indica que "por su impacto económico y social, el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional". Hasta ahora, las laptops estaban exentas del pago de aranceles ya que se las considera una herramienta de trabajo o de educación.


En la industria tecnológica (integrada por fabricantes locales asociadas a marcas globales) evaluaban el impacto de la suba de aranceles, que hasta ahora no existían. Ocurre que el decreto apunta únicamente a las notebooks terminadas, que en su mayoría son de la china Lenovo y las norteamericanas Hewlett Packard y Dell. De ese universo, las que pesan más de 3,5 kilos tributarán 8%, pero en el sector aclaran que la inmensa mayoría están muy por debajo de ese peso. Por lo cual consideran que la suba real efectiva es del 16%.


La medida no abarca al resto de los modelos de computadoras que se ofrecen en el país. PC de escritorio, All in One, servidores y componentes para ensamblar notebooks continuarán ingresando con arancel 0, tal como lo estableció el gobierno de Mauricio Macri.


El año pasado, según datos de la consultora IDC, se importaron 1,5 millones de notebooks, que representan el 53% del mercado informático. Las restantes, en su mayoría, fueron PC de escritorio. Dentro de ese universo, las marcas internacionales concentran el 79% del mercado. El 21% restante son marcas locales, como las mencionadas más arriba.


Fuente: Clarín






18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page