top of page
  • TGCQ

Blanqueo K: el Senado retoma el debate del proyecto para pagarle al FMI con los “dólares fugados”

Mientras el oficialismo hace cálculos para definir cuándo podrá llevar el tema al recinto del Senado, un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda retomará este martes el debate de los proyectos que impulsa el kirchnerismo para crear un fondo con los “dólares fugados al exterior” para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Las iniciativas fueron presentadas a fin del mes pasado por un grupo de senadores encabezado por Oscar Parrilli (Neuquén), habitual vocero de Cristina Kirchner en la Cámara alta, apenas unos días después que el Congreso aprobara la refinanciación de la deuda con el FMI gracias al apoyo de la oposición y con el rechazo del kirchnerismo.



El proyecto comenzó a discutirse hace dos semanas atrás, con la presencia de directores del Banco Nación y de economistas, quienes definieron el proyecto del oficialismo, que fue el bloque que los había invitado. Después, la discusión pasó a cuarto intermedio durante toda la Semana Santa.


Ahora, las comisiones retomarán este martes, a partir de las 15, el tratamiento en medio de un trámite que es, cuanto menos, desprolijo. Tanto es así que los senadores conocieron la lista de invitados bastante avanzada la tarde del lunes.


Entre quienes concurrirán a hablar de los proyectos estarán los abogados Eduardo Barcesat y Jimena De la Torre y el economista Andrés Edelstein, vicepresidente de la Comisión de Estudios tributarios del Consejo Profesional de Ciencia Económicas.


El corazón de la jugada kirchnerista es la creación de un fondo destinado a pagar la deuda con el organismo de crédito internacional con el aporte del 20% sobre el total de bienes que personas físicas y jurídicas tengan en el exterior sin declarar.


Para Juntos por el Cambio, que ya anunció su rechazo a la propuesta, se trata de un blanqueo más. Esto es así, sostienen, porque establece una alícuota diferencial a los impuestos que normalmente deberían tributar esos bienes como forma de recaudar.


El kirchnerismo rechaza cualquier intención de que se vinculen los proyectos con un perdón fiscal para promover la declaración de bienes. “Esto no es un blanqueo, esto no es voluntario, esto es persecutorio, es intimidatorio, porque estaos yendo sobre los fugadores”, dijo Parrili.


Sin embargo, en la mesa de debate hay una segunda iniciativa que es, tal vez, las más importante y la que más críticas genera.


Se trata de una modificación a la Ley de Entidades Financieras con el fin de levantar el secreto bancario y fiscal para permitir que los bancos puedan denunciar a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar a cambio de quedarse con un porcentaje de lo que recaude el fisco. El mismo premio por la delación se le reconocerá a las personas físicas.


Juntos por el Cambio sostiene que la propuesta del kirchnerismo es innecesaria, que organismos como la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros, ya tienen las herramientas para perseguir a quienes evaden sus obligaciones tributarias y que deberían estar haciendo su trabajo si, como sostienen en el oficialismo, tienen identificados a las personas o empresas que tienen bienes y fondos en el exterior sin declarar.


Dictamen y quorum

En qué momento los proyectos llegarán al recinto es todavía una incógnita. Por lo pronto, no se descarta que este miércoles vuelva a reunirse el plenario de comisiones. Dos semanas atrás, Juntos por el Cambio había pedido la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Hasta el momento no hubo respuestas desde el Frente de Todos.


La incertidumbre tiene que ver, en realidad, con cuestiones más prosaicas. La semana próxima habría varios senadores en viajes y esto afectaría el ajustado número que tiene el oficialismo para, con sus aliados, reunir el quórum y, así, poder aprobar las iniciativas y girarlas en revisión a la Cámara baja.


Por esta razón, el tema podría aterrizar en el recinto de la Cámara alta en la primera semana de mayo.


Fuente: La Nación


https://www.lanacion.com.ar/politica/blanqueo-k-el-senado-retoma-el-debate-del-proyecto-para-pagarle-al-fmi-con-los-dolares-fugados-nid19042022/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=politica_ln



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page