El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenta un proyecto de ley con una fuerte baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, dando un paso más en "el acertado camino iniciado por el Consenso Fiscal del 2017",
Se trata de una nueva medida de alivio económico, luego de que se decidiera "eliminar el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, creado de manera transitoria por la quita unilateral de recursos por parte del Gobierno nacional, y se devolviera a los vecinos lo recaudado por este impuesto, tras el fallo de la Corte que avaló el reclamo de la Ciudad".
El proyecto de ley para reducir las alícuotas de Ingresos Brutos fue elaborado mediante un trabajo realizado con distintos actores económicos, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada sector, con el objetivo de incentivar la inversión y generar empleo.
Los detalles del proyecto de ley
Durante 2018 y 2019, la Ciudad llevó adelante un proceso de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector productivo, medidas que hoy continúan vigentes, en el marco del Consenso Fiscal 2017.
"Al igual que en ese entonces, hoy se pretende dar un paso más en este camino hacia la baja de la presión fiscal y a la eliminación de distorsiones impositivas", se informó.
En este sentido, el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura contiene las siguientes propuestas:
En el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
Para el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.
Se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.
El proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios ya que es, justamente, en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, lo que –por su efecto cascada- termina encareciendo el precio final del producto. Por eso se impulsa esta iniciativa, en la búsqueda de ir reduciendo cada vez más la carga impositiva.
El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $38.056 millones.
Por otra parte, en este proyecto de ley también quedará plasmado el compromiso público de la Ciudad de que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general.
La reducción en la alícuota de Ingresos Brutos redundará en menos impuestos que deberán pagar tanto las empresas radicadas en CABA, como también aquellas industrias que, a través del Convenio Multilateral, poseen actividad comercial en CABA y en otras provincias.
En el caso de la Industria Manufacturera, por ejemplo, de las 32.308 industrias de este sector que se verán beneficiadas con esta medida, 4.556 están radicadas en CABA, en tanto que 27.752 presentan actividad tanto en la Ciudad como en otras jurisdicciones.
En lo que respecta al sector de la Construcción, el impacto de la baja de impuestos alcanzará a 20.943 empresas, de las cuales 4.086 están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las otras 16.857 tienen actividad tanto en CABA como en otras provincias.
Y con respecto a las actividades del Sector Primario, de las 7.970 empresas beneficiadas con esta baja de alícuotas, 7.898 (la mayoría del rubro Ganadería y Agricultura) presentan actividad en CABA y en otras provincias, en tanto que las restantes 72 se encuentran radicadas en la Ciudad.
Fuente: BAE
Kommentare