top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Conclusiones del Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional

Entre el 25 y el 27 de octubre se desarrolló el cuarto Plenario del GAFI bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur donde se aprobó la Evaluación Mutua de Brasil y el ingreso de Indonesia como miembro pleno del organismo internacional.


Delegados de más de 200 jurisdicciones de la Red Global y observadores de organizaciones internacionales debatieron en la sede central del GAFI, en París, entre otros temas clave, el trabajo necesario para fortalecer los estándares que prevengan el uso indebido de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), la mejora en la recuperación de activos, y problemáticas como el uso del crowdfunding para el financiamiento del terrorismo y los flujos financieros ilícitos provenientes del fraude cibernético.



· Mejorar el recupero de activos


· Fortalecer la colaboración entre las redes de recupero de activos


· Combatir el uso indebido de las OSFL para el financiamiento del terrorismo y actualizar las mejores prácticas para combatir la utilización ilícita de estas organizaciones.


· Publicar un informe que recoge las experiencias de la Red Global del GAFI, los expertos del sector, los académicos y la sociedad civil respecto de los desafíos para la detección y la prevención del financiamiento del terrorismo a través del ecosistema del crowdfunding


· Identificar tres áreas prioritarias respecto de las cuales las jurisdicciones deben actuar para combatir de manera efectiva los flujos financieros ilícitos provenientes del fraude cibernético y el lavado de activos relacionado.


· Introducir, para la siguiente ronda de evaluaciones mutuas del GAFI, modificaciones de la metodología que establece de qué manera los equipos evaluadores determinarán la implementación efectiva de los requisitos actualizados sobre beneficiario final y transparencia.


· Elaborar una actualización de la guía relativa a la Recomendación 25 sobre beneficiario final y transparencia de las estructuras jurídicas, con aplicación de EBR.


Por otro lado, en la jornada de apertura, el presidente del Grupo internacional, T. Raja Kumar, lanzó el Programa de Mentoría del GAFI, que forma parte de la iniciativa para fortalecer el papel de las mujeres en el GAFI y la Red Global, que tiene como objetivo lograr una comunidad más inclusiva y representativa.


Además, se debatió y adoptó el informe de evaluación mutua de Brasil, realizada por el GAFI en forma conjunta con el GAFILAT. El Plenario concluyó que ese país mejoró su régimen ALA/CFT/CFP desde su última evaluación de 2010 y que logró resultados positivos.


También incorporó a Bulgaria a la lista de jurisdicciones bajo monitoreo intensificado e informó que ya no forman parte de este listado Albania, las Islas Caimán, Jordania y Panamá por sus avances significativos en subsanar las deficiencias estratégicas en materia de prevención de LA/FT identificadas previamente durante sus evaluaciones mutuas.


La Argentina ya ha iniciado su proceso de Evaluación Mutua de la Cuarta Ronda, previendo la visita in situ del equipo evaluador a nuestro país en el mes de marzo de 2024 que culminaría en el mes de octubre del año próximo durante el Plenario del GAFI.


Fuente: UIF

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page