top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Corte Suprema: creación de la Oficina de Ciberseguridad

Por medio de la Acordada 32/2023, la CSJN dispone la creación de la Oficina de Ciberseguridad bajo la órbita de la Dirección de Sistemas.


El alto tribunal consideró que en el contexto actual de digitalización y modernización, los procesos judiciales y administrativos enfrentan desafíos sin precedentes, siendo las amenazas cibernéticas una de las principales preocupaciones, dada su capacidad para comprometer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas informáticos del Tribunal.



Ac. 32.2023
.pdf
Download PDF • 418KB


Por lo tanto, resulta imperativo, en respeto a la autonomía del Poder Judicial, diseñar y adoptar estrategias, protocolos y medidas específicas para abordar los desafíos actuales y futuros en ciberseguridad que afecten directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Funciones y Objetivos de la Oficina de Ciberseguridad


Esta nueva estructura gestionará la seguridad cibernética de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un monitoreo constante de la infraestructura tecnológica para detectar, prevenir y neutralizar actividades maliciosas.


Asimismo, tendrá a su cargo una evaluación continua de vulnerabilidades, diseñando e implementando estrategias para su mitigación.


Respecto del personal, implementará programas de capacitación y concientización, promoviendo prácticas seguras en el uso de tecnologías y conciencia sobre amenazas emergentes.


También deberá establecer un protocolo de acción rápida y coordinada ante cualquier brecha o ataque de seguridad, asegurando el cumplimiento de regulaciones, leyes y estándares nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad.



Estrategias


La nueva Oficina de Ciberseguridad contará con:


Herramientas Avanzadas: Implementación de software y hardware especializado para monitoreo, detección y respuesta a amenazas.

Equipo Especializado: Formación de un equipo de expertos en ciberseguridad, constantemente actualizado sobre las últimas tendencias y amenazas.

Capacitaciones Regulares: Orientadas para todo el personal de la Corte, garantizando la conciencia y preparación frente a amenazas cibernéticas.

Colaboración Interdepartamental: Establecimiento de sinergias con otros departamentos internos y externos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para asegurar una implementación cohesiva y efectiva de las políticas y prácticas de seguridad.


Fuente: Errepar

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page