top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Créditos ANSES: reglamentan el procedimiento de solicitud

Por medio de la resolución 193/2023, la ANSES reglamenta el procedimiento de acceso al programa “Crédito ANSES”, extendido por medio del decreto 463/2023, por parte de los trabajadores registrados en relación de dependencia aportantes al SIPA, cuya remuneración no se vea alcanzada por el impuesto a las ganancias y siempre que la relación laboral posea una antigüedad no menor a 6 meses bajo el mismo empleador.


Recordamos que el monto al cual podrán acceder los trabajadores a través de esta línea de crédito es de hasta $ 400.000.


La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que a partir del próximo lunes ya se encontrará habilitado en su sitio web el mecanismo para iniciar el pedido del crédito.


Al respecto, la ANSES establece que podrán acceder a este crédito los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:


  • Cuando la prestación de servicios de la persona solicitante del crédito se cumpla durante todo el año calendario, en virtud de la tarea que desempeña la persona trabajadora en relación a las actividades que desarrolla su empleador; no resultando incluidos los trabajadores con actividades discontinuas, eventuales, de temporada, del régimen de casas particulares y todos aquellos de similares características.

  • Cuando la modalidad de contratación sea a tiempo completo o parcial, con plazo determinado de un mínimo de 12 meses de duración o indeterminado.

  • Cuando la situación de revista registrada ante la AFIP sea “Activo/a”, o usufructuando una licencia con percepción de ingresos derivados de la relación laboral, siempre que no exista un registro de baja informada a la AFIP por el empleador.

¿Cuáles son los pasos para acceder al crédito?

La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó los pasos a seguir para acceder al crédito por parte de los trabajadores que no paguen el impuesto a las ganancias:


  • Contar con la Clave de la Seguridad Social

  • Ingresar al aplicativo “Mi ANSES”, de lunes a viernes de 10 a 20: colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia”

  • Generar la solicitud en “Mi ANSES”, donde el solicitante podrá elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar

  • Concluida la solicitud, a los pocos días se le enviará un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo “Mi ANSES” en el que se le otorgará un código con el que tendrá que acercarse a una de las oficinas para completar el trámite.

  • Con el código recibido, el solicitante deberá acudir, en un lapso de 10 días, a una oficina de Anses sin turno, con su DNI y el código; pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y se deberá volver a iniciar la solicitud a través de “Mi ANSES”

  • Para finalizar el trámite, una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos siete días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito elegida.


¿Cómo se realizará la acreditación del crédito?


Al respecto, el Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación “A” 7839/2023, dispone que los bancos comerciales que posean clientes con “cuenta sueldo” que sean titulares de tarjetas de crédito emitidas por esas entidades, deberán acreditar en esas tarjetas de crédito los importes correspondientes a las financiaciones del programa “Crédito ANSES”.


Por el saldo acreditado y mientras exista saldo acreedor proveniente de esta financiación en la tarjeta de crédito, imputando en primer lugar los consumos efectuados hasta agotar el monto de la asistencia otorgada, no se admitirán los adelantos de efectivo o transferencias de saldos acreedores de la tarjeta de crédito o su traspaso a una cuenta de depósito propia del titular o de un tercero.


Fuente: Errepar


9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page