• TGCQ

Crecen los contagios y el ausentismo en empresas por el Covid

Aunque el Gobierno parece decidido a no optar por cierres a la economía en esta tercera ola del coronavirus en el país, el impacto de la disparada de los casos, que llegó este martes a superar los 81.000 testeos positivos, una cifra récord desde el comienzo de la pandemia, ya se siente en las pequeñas y medianas empresas que temen por un nuevo golpe a la productividad.



La decisión las ART de dejar de cubrir al Covid como una enfermedad laboral para la mayor parte de los trabajadores, está en el centro de la discusión. Por un lado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por la crisis en la producción manufacturera que provocará el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó al 20% debido a la escalada de casos positivos.


En esta misma línea, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que agrupa a pymes industriales, manifestó la preocupación del sector porque las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) dejaron de prestar cobertura por Covid-19 a los trabajadores industriales que no demuestren que el contagio ocurrió en el ámbito laboral.


Del lado de las ART sostienen que la cobertura no se interrumpió para las empresas sino que cambió el procedimiento. También señalaron que continua sin cambios su cobertura para el personal de salud y miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.


En cuanto al cambio de procedimiento, es en cada caso particular "en que el trabajador acredite la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral. En éstos últimos supuestos, el sistema de riesgos del trabajo continuará brindando la cobertura correspondiente", señalaron a Clarin.


Pero IPA reclamó que para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas.


“Las Pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, quien convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.


El presidente de IPA advirtió por el crecimiento de los costos de las Pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales por el impacto de la situación en toda la cadena de valor, y sostuvo que “una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general”.


“Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato, quien además señaló que “la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”.


En tanto, la confederación que agrupa a las Pymes industriales explicó: “Ante la situación récord de contagios por la variante ómicron, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia. Los empresarios pymes quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al Covid-19 dentro de sus coberturas”, dijo.


"Nos ocupa y nos preocupa mucho este tema porque mucha gente se encuentra de vacaciones, pero sabemos que es un problema que nos puede acarrear la vuelta de las vacaciones, por suspenderlas por la enfermedad y supuestos contactos estrechos", señaló Marcelo Fernández, titular de CGERA.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/contagios-ausentismo-alza-covid-pymes-piden-art-mantengan-cobertura_0_Ceh0Au4k-.html

5 visualizaciones0 comentarios