top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Criptomonedas en la mira: avanzan las regulaciones de la AFIP y la CNV


Dos de los principales reguladores en Argentina están comenzando a dar pasos firmes para reglamentar la industria de la economía digital, con especial foco en las criptomonedas.


​Por un lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó un "hub de innovación", un espacio donde espera comunicar las pautas para el sector entre proyectos innovadores fintech y el mercado de capitales.


​En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó sus objetivos para 2025 e hizo especial foco en el control impositivo de los activos digitales en los próximos tres años.


La economía digital crece a pasos agigantados: según un informe de Coelsa (la cámara compensatoria que está detrás de la mayoría de los pagos digitales) ya hay casi tantas cuentas en los bancos, asociadas a un CBU, como de billeteras virtuales, vinculadas a un CVU.


Al mismo tiempo, la adopción de criptomonedas va en ascenso: según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) el 12% de los argentinos ya compró alguna clase de criptoactivos.



Con esto en mente, y frente a los "peligros" que aparecen con respecto a casos de fraudes, estafas y publicidad engañosa, en la CNV trabajaron en los últimos meses para presentar este Hub de Innovación.


“Estamos siendo proactivos en el marco de la irrupción de los criptoactivos y las fintech, para ir trabajando juntos con el sector e ir generando un marco normativo y de políticas al respecto”, dijo Adrián Cosentino, titular del organismo en la presentación.


La iniciativa forma parte de los ejes de trabajo de la Mesa Fintech de la CNV. El hub además estará compuesto por un comité Técnico y el Directorio del Organismo.


Adicionalmente, "se podrá crear un comité asesor, que estaría compuesto por entidades y/o personas externas que, en opinión del organismo, puedan ser relevantes en el acompañamiento para el éxito de la iniciativa y análisis de los proyectos", indicaron.


Entre las justificaciones para la creación de este espacio colaborativo, la CNV explicó que las entidades podrán dialogar con el organismo sobre cómo familiarizarse con los requisitos legales y regulatorios y, de esta forma, reducir el tiempo necesario para que las innovaciones financieras lleguen al mercado y se adecuen al marco normativo, mediante la cooperación y el entendimiento mutuo.


Al mismo tiempo, el organismo que preside Cosentino adelantó que el año que viene se lanzará un sandbox (prueba controlada) regulatorio. Y que en los próximos meses presentará una guía de buenas prácticas para reforzar los controles sobre la publicidad de inversiones cripto.


"Estamos trabajando activamente para prevenir e investigar estos casos, que dañan a los inversores y al ecosistema, por eso coordinamos con otros organismos que puedan complementar nuestra potestad legal para intervenir”, aseguró el titular de la CNV respecto a los casos de estafas relacionados con publicidad engañosa.


Fiscalización de la AFIP

Casi al mismo tiempo, la AFIP dio a conocer una lista de objetivos de cara a 2025, donde hace foco en dos sectores económicos clave para la Argentina: la actividad granaria y la economía digital.


En un memo de 140 páginas, el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont explicó que estas medidas apuntan a "prevenir posibles maniobras de evasión, elusión y planificación fiscal agresiva".


"La economía digital requiere de una constante adaptación normativa, la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de equipos de expertos, una mayor cooperación internacional y el desarrollo de nuevas estrategias que permitan controles más eficientes a través del incremento de las fiscalizaciones automáticas y la identificación oportuna de los nuevos modelos de negocios", justificó la AFIP.


El roadmap planteado prevé que durante este año se diseñarán "políticas conjuntas con organismos externos" y se efectuarán "acciones de fiscalización sobre sujetos incumplidores".


​En 2023, el organismo encarará un intercambio de información financiera sobre criptomonedas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero.


El plan culmina en tres años, con la implementación de una herramienta informática para la fiscalización electrónica del intercambio de información de criptomonedas.


Fuente: Clarín




11 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page