top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Dólar MEP: bajan el parking a un día hábil para operar cotizaciones financieras

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio marcha atrás con algunas restricciones que existían para operar dólar MEP y contado con liquidación (CCL). Este miércoles, se unificó a un día hábil el plazo mínimo de permanencia que un comprador debe esperar entre la compra y la venta de un bono, más conocido como parking, medida que se oficializará en las próximas horas a través del Boletín Oficial.

Hasta ahora, existía una diferencia por legislación. Si un inversor compraba un título en pesos con legislación local, llamados Bonares (AL), tenía que esperar un día para poder venderlo en dólares. En cambio, si se inclinaba por un título en pesos con legislación extranjera, conocidos como Globales (GD), la normativa lo obligaba a esperar cinco días hábiles antes de venderlo.

Ahora, sin importar el activo que se utilice, el parking será de un solo día hábil. “En línea con la RG984 (del 30 de noviembre pasado), esta norma continúa con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”, explicaron oficialmente desde la entidad que encabeza Sebastián Negri.

No es el único cambio que se reglamentará en las próximas horas, a través de la Resolución General 988. También se va a retrotraer la prohibición de vender bonos soberanos (tanto AL como GD) con liquidación en dólares por más de 100.000 valores nominales semanales. Era un tope muy restrictivo, que regía desde agosto de este año, medida que se estableció en plena carrera electoral.

Por otro lado, la CNV anunció que dejará de existir la prohibición de usar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días. Y, por último, los agentes de liquidación y compensación (ALYC) ya no se verán obligados a presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones que concretaron en mercados del exterior.

“Se aplican modificaciones, que estaban contenidas en diferentes resoluciones generales transitorias y que llevan la regulación al momento previo de las tensiones cambiarias que justificaron su aplicación”, remarcaron desde la entidad.

El 30 de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Valores había dado un paso en el mismo sentido. En esa ocasión, se liberó la operatoria vía bonos para que las empresas que tengan cotización en el exterior puedan pegar a los tenedores de las acciones. Es decir, un inversor que tiene acciones que cotizan en Wall Street (conocidas como ADR) podrá recibir sus pagos dolarizados.


La segunda desregulación que se concretó dos semanas atrás consistió en la liberación de la transferencia de títulos para inversores de afuera. De esta manera, van quedando atrás algunas restricciones que regían en el mercado de capitales, aunque todavía queda por eliminar gran parte del cepo.

La noticia se da a conocer en un día de grandes cambios para el mercado cambiario. Tal como adelantó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, el tipo de cambio mayorista se devaluó 54% y pasó a valer $800. En cambio, el dólar minorista cerró en $820 en las pantallas del Banco Nación, que al sumarle un 60% de cargas impositivas (30% impuesto PAIS y 30% de Ganancias) aumenta la cotización a $1312.

Con estos cambios, se produjo un fenómeno que no se observaba desde el inicio de la pandemia en 2020: la brecha cambiaria se redujo a niveles del 33%. Mientras que el blue se mantuvo estable en los $1070, el dólar MEP con AL30 cerró la jornada en los $1040 y el contado con liquidación, a $1009.


Fuente: La Nación

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page