top of page
  • TGCQ

Dólar turista: la recaudación del impuesto creció 102% en enero por el aumento de viajes al exterior

La recaudación del impuesto PAIS -que se aplica sobre el "dólar turista"- venía de capa caída en el 2021, pero se recuperó en enero de la mano de los viajes al exterior y las mayores compras de dólar ahorro.



En el primer mes del año este tributo recaudó $ 16.820 millones, un 102% más que hace un año. De este modo duplicó la tasa de crecimiento de la recaudación general que alcanzó en el primer mes del año los $ 1.171.943 millones, con un aumento nominal de 51,6% interanual.


A lo largo de 2021, el impuesto PAIS aportó $ 111.438 millones, un 17% menos que en 2020. Las restricciones para viajar al exterior dispuestas por la pandemia fueron centrales para reducir el impacto de este tributo durante el año pasado. Pero en la último cuatrimestre, el impuesto empezó a crecer de la mano de la apertura de fronteras y en diciembre tuvo un salto interanual de 128%.


El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fija un recargo del 30% sobre la compra de dólar ahorro y los gastos hechos con tarjeta en esa moneda.


Este tributo se creó en 2019 con el arranque de la presidencia de Alberto Fernández a partir de la sanción de la ley 27.541 de "solidaridad social y reactivación productiva". Se prevé que se aplicará durante cinco períodos fiscales.


"Esto tiene una sintonía con lo observado durante el 2021 donde la salida de la pandemia y la flexibilización de las restricciones jugaron un papel fundamental en la recuperación de la actividad económica", plantea la consultora ACM.


En este marco, el impuesto PAIS mantuvo tasas de crecimiento de tres dígitos "influenciadas por la apertura del turismo en comparación a un año atrás y por la mayor demanda de dólares para atesoramiento", indica la consultora LCG.


El dato de la compra de dólar ahorro del mes pasado aún no está, pero los números preliminares señalan que se mantuvo la tendencia de los últimos meses del año pasado, cuando se pasó de los US$ 289 millones de agosto a los US$ 421 millones de diciembre.


Desde la consultora ACM destacaron que la suba de la recaudación del impuesto PAIS estuvo impulsado por brecha la cambiaria que genera "un atractivo para el ahorro en dólares, al igual que la incertidumbre que se vivenció en enero en torno al acuerdo con el FMI generaba expectativas devaluatorias".


Lo que viene

Las expectativas para el aumento de la recaudación este año son moderadas. "La cuestión inflacionaria puede jugar un rol fundamental para la evolución de la recaudación. Esto resulta así, dado que, si bien puede esperarse algún aumento en la actividad económica, esta va a distar de lo que ocurrió en 2021", apunta ACM.


"La recuperación de la actividad, una mayor nominalidad y precios internacionales más altos explican el dinamismo que hasta ahora muestra la recaudación", marca LCG.


"Para adelante, esperamos tasas más modestas, traccionadas principalmente por el efecto de una inflación que difícilmente ceda, una normalización de los precios de los commodities y una actividad que tan sólo crecería en torno al arrastre estadístico", señala la consultora.


LCG proyecta una recaudación de $ 16,8 billones en 2022, lo que significaría un crecimiento del 53% anual.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/dolar-turista-recaudacion-impuesto-crecio-102-enero-aumento-viajes-exterior_0_90BmF0auKV.html

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page