top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Decreto 433/2023 - Acuerdo de Precios. Beneficios fiscales hasta el 31/10/2023

En una edición especial del Boletín Oficial de este sábado, el Poder Ejecutivo, a través del decreto 433/2023 dispone que los sujetos que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la Secretaría de Comercio, o bien adecuen aquellos que se encuentran vigentes a la fecha, puedan gozar de determinados beneficios hasta el 31 de octubre de 2023.


Compra de moneda extranjera

En primer lugar se concede la suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).


Se exceptúan las comprendidas en las posiciones arancelarias de la NCM que se indican en el anexo I del decreto 99/2019 que reglamenta la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública y que corresponden a bienes suntuarios.


Alícuotas

Por otro lado, dispone la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NCM que establezca el Ministerio de Economía.


En este caso, se encomienda a la AFIP la instrumentación y el otorgamiento de un plan de facilidades de pago consolidado a la fecha del registro de la solicitud de destinación de exportación para consumo de las mercaderías.


Prórroga de vencimientos

Finalmente, la norma prevé la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Incumplimiento

Los sujetos que no cumplan con los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos de precios para el mercado local, o que no adecuen los que se encuentran vigentes perderán los beneficios.


Asimismo se le podrán aplicar las sanciones que se encuentren previstas en la normativa aplicable a dichos acuerdos de precios.





Acceda al decreto 433/2023:


ACUERDO DE PRECIOS

Decreto 433/2023

DCTO-2023-433-APN-PTE - Disposiciones.

Ciudad de Buenos Aires, 25/08/2023


VISTO el Expediente N° EX-2023-97569306-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, el Decreto N° 1001 del 21 de mayo de 1982 y sus modificaciones, y las Resoluciones Nros. 823 del 10 de noviembre de 2022 y 1077 del 22 de diciembre de 2022, ambas del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y


CONSIDERANDO:


Que el artículo 87 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 prorrogó, hasta el 31 de diciembre del año 2025, inclusive, la Emergencia Alimentaria Nacional.


Que concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la REPÚBLICA ARGENTINA.


Que, en ese sentido, el Capítulo 6 del Título IV de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones incorporó el denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”.


Que el inciso c) del artículo 41 de la mencionada norma legal faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a suspender temporalmente la aplicación del mencionado gravamen en atención a razones de orden fundadas.


Que mediante la Resolución N° 823 del 10 de noviembre de 2022 del MINISTERIO DE ECONOMÍA se creó el Programa “Precios Justos”, con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad.


Que por la Resolución N° 1077 del 22 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE ECONOMÍA, se aprobó el Modelo de Convenio para ser suscripto con las Empresas Productoras de Insumos Difundidos en el marco del referido Programa “Precios Justos”.


Que los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requieren la implementación de acuerdos -o la adecuación de los hoy vigentes- con los sectores productivos, con el fin de brindar soluciones apropiadas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo.


Que atendiendo a la necesidad de adoptar medidas rápidas y eficaces, considerando el contexto reseñado, los sujetos que adhieran a los referidos acuerdos podrán acceder a una serie de beneficios.


Que se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de consumo masivo, así como también de productos de indumentaria, calzado y electrodomésticos, los que no guardan relación con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.


Que la Ley N° 26.122 regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos delegados dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.


Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos delegados, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.


Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.


Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.


Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 76 y 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 755 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones y por el inciso c) del artículo 41 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones.


Por ello,


EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA


DECRETA:


ARTÍCULO 1°.- Establécese que los sujetos que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, o adecúen aquellos hoy vigentes en los términos que establezca la citada dependencia, podrán gozar hasta el 31 de octubre de 2023, inclusive, de los siguientes beneficios:


a) La suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que establezca el MINISTERIO DE ECONOMÍA, las que en ningún caso podrán estar comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que se indican en el Anexo I del Decreto N° 99/19 y sus modificatorios que corresponden a bienes suntuarios.


b) La reducción al CERO POR CIENTO (0 %) de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) que establezca el MINISTERIO DE ECONOMÍA.


Encomiéndase a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a que instrumente y otorgue con relación a los sectores productivos que indique la mencionada Cartera Ministerial un plan de facilidades de pago consolidado a la fecha del registro de la solicitud de destinación de exportación para consumo de las mercaderías, no resultando de aplicación, en estos casos, lo dispuesto en los párrafos cuarto y quinto del inciso a) del artículo 54 del Decreto N° 1001 del 21 de mayo de 1982.


c) La prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.


ARTÍCULO 2°. Los sujetos que no cumplan con los compromisos asumidos en el marco de los acuerdos de precios para el mercado local -o no adecúen aquellos hoy vigentes- en las condiciones que establezca la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, perderán los beneficios previstos en el artículo 1° de este decreto, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que se encuentren previstas en la normativa que resulte aplicable a los mencionados acuerdos.


ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia en el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.


ARTÍCULO 4°.- Dese cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.


ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.


FERNÁNDEZ - Agustín Oscar Rossi - Sergio Tomás Massa


e. 26/08/2023 N° 67524/23 v. 26/08/2023


Fecha de publicación 26/08/2023


Fuente: Errepar y Boletín Oficial

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page