top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Diputados: rechazan adelantar la sesión para tratar el Presupuesto

La ansiedad del Frente de Todos por conseguir la media sanción de Diputados del Presupuesto 2023 lo podría hacer trastabillar, ya que Juntos por el Cambio se plantó y avisó que no aceptará un tratamiento exprés del proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y mantiene la intención de debatir la propuesta en el recinto el 26 de octubre, como se anunció al presentar la hoja de ruta.



Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, aprovechó la tercera reunión con funcionarios del área económica para formalizar lo que ya había adelantado Clarín hace diez días: la intención del oficialismo de apurar el tratamiento del presupuesto y convocar una sesión para el 19 de octubre.


"El jueves haríamos una reunión de debate del contenido del presupuesto y el martes 18 podemos emitir dictamen con la idea de que el 19, si así lo disponen las autoridades de la Cámara, sesionemos atendiendo a los pedidos que se nos ha hecho del Senado de generar los tiempos para su tratamiento", dijo Heller.


Desde el PRO, la bancada que comanda Cristian Ritondo, anticiparon que quieren mantener las fechas y sostienen el 26 de octubre como el día para tratar el proyecto en el recinto. "No queremos que nos apuren", agregaron fuentes del macrismo.


En la UCR advirtieron que lo anunciado por Heller es al menos "inconsulto" por lo que tampoco ese bloque estaría de acuerdo con adelantar los plazos acordados en la reunión que la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, mantuvo con los presidentes de los distintos bloques.


Incluso durante la presentación de los funcionarios, Juan Manuel López, advirtió: "No cuenten con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene el Presupuesto". En este sentido, el diputado recordó que en la reunión mantenida el 20 de agosto se acordó que de "mínima" se iba a dar un mes a este proceso.


"Es muy importante que tengamos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Mínimo una semana pretendemos tener para analizar lo que se dictamine", fundamentó.


La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) también expresó su "absoluto repudio" a tratar así el proyecto. "No queremos un tratamiento exprés y que no traigan los ministros, traigan a los nuevos. No están dadas las condiciones para que se vengan a hacer los leones, no vengan más ministro y saquen la semana que viene un despacho", protestó.


En este contexto, la oposición cuestionó la ausencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien a entender de los referentes económicos de la oposición es fundamental para responder sobre la política del Gobierno para estabilizar los precios. También les llamó la atención que tampoco concurrió el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.


Fuentes parlamentaria explicaron a este diario que durante la reunión en la que se definió la hoja de ruta se había planteado como opciones de tratamiento en el recinto del presupuesto los días 19 y 26 de octubre para que el Senado pueda tratar la propuesta antes del cierre del período ordinario.


Lo cierto es que los diputados del interior del país argumentaron que antes de aprobar el proyecto deberían informar sobre los cambios a los senadores de sus provincias, ya que la intención es que esa Cámara alta lo convierta en ley sin modificaciones.


Germán Martínez justificó la intención de adelantar el cronograma y comentó que desde la semana pasada venía hablando con los presidentes de los distintos bloques para que vayan "punteando" los temas que exigían un análisis más profundo para saber "qué tan cerca o tan lejos" se está de emitir dictamen. "Hay alguien que le está buscando el pelo al huevo", se quejó el jefe de la bancada oficialista, quien trató de bajarle el nivel de conflicto al cambio de fecha.


El interbloque Federal se mostró dispuesto a negociar la fecha de la sesión, sin que eso genere un conflicto, mientras que el Frente de Izquierda también dijo que es indistinto el día que se convoque a la sesión porque van a votar en contra del presupuesto.



Fuente: Clarín




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page