top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Diputados tratará este jueves el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos pedida por Sergio Massa

Desde las 12 horas de este jueves 15 de septiembre volverá a sesionar la Cámara de Diputados de la Nación en una jornada que pondrá en discusión una serie de proyectos de ley, entre los que se destaca la posible prórroga hasta el año 2027 de un paquete de impuestos que tienen vigencia actualmente pero, de no extenderse, caducarían el 31 de diciembre.


Se trata del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos Bancarios (conocido como impuesto al cheque), las asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia en la venta de cigarrillos, el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y los impuestos en torno al Monotributo.


La sesión había sido convocada por el presidente del bloque del Frente de Todos, el diputado Germán Martínez, aunque originalmente no incluía en el Orden del Día la prórroga del mencionado paquete impositivo. La novedad surgió tras el regreso del ministro de economía Sergio Massa, quien volvió de la gira que había desarrollado por dos semanas en Estados Unidos junto a un equipo de funcionarios que lo acompaña en el gestión de la cartera económica del país. A su vuelta, el ministro se reunió con las autoridades del Congreso y luego de esos encuentros el oficialismo modificó el temario para la sesión de este jueves.


El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ingresa al Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ingresa al Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Agustin Marcarian

En las filas del Frente de Todos entienden que la prórroga del paquete impositivo es un necesario paso previo a la discusión de la ley de presupuesto para el año 2023, que ingresará y tomará estado parlamentario también en esta jornada.


“Son impuestos que hacen a la esencia del funcionamiento del Estado Nacional y de todas las provincias y municipios”, adelantó el diputado oficialista Marcelo Casaretto. Serán parte de los argumentos que el bloque del Frente de Todos volcará en el recinto durante la sesión.


Si bien Juntos por el Cambio, la principal fuerza de la oposición, se mostró abierta a la discusión, parte de una postura inicial crítica a la creación o prórroga de tributos. En este caso, en la previa había predisposición para sostener la vigencia del impuesto a las Ganancias aunque en el caso puntual de Bienes Personales existía una intención de negociar una suerte de reducción, retrotrayendo las alícuotas a las de 2019. En una eventual votación, esta bancada se expresaría en contra.



Para el Ministerio de Economía la importancia de la prórroga de los tributos radica en proyectar los ingresos de 2023. Sólo el denominado impuesto al cheque recauda una cifra equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI).


En la sesión de este jueves, ingresará el proyecto de presupuesto para el año 2023, el primero de la gestión Massa en Economía. El mismo proyecta un crecimiento de la economía del 2% del PBI y una inflación que rondaría el 60%. Si bien este objetivo representaría la merma en relación al proceso inflacionario de 2022, se trata de niveles alejados a la realidad de la economía en la mayoría de los países del planeta.


Otros temas de la sesión de la Cámara de Diputados


Los legisladores nacionales discutirán, además un temario que incluirá la aprobación del Consenso Fiscal que impulsó el gobierno en 2021 y suscripto por 21 provincias. El acuerdo facultó a los distritos provinciales a crear, si lo consideran necesario, nuevos tributos o aumentar las alícuotas de los ya existentes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y La Pampa fueron los tres estados locales que se negaron a firmar aquella iniciativa.


Ingresa en el temario el acuerdo por el cuál se crea la Fundación Internacional UE- ALC (Unión Europea - América Latina y Caribe).


Además, bajará al recinto durante esta jornada la creación de la jerarquización por ley del Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación. También se discutirá la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.


Fuente: Infobae



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page