top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Economía confirmó que el nuevo mínimo para pagar Ganancias será de $1.770.000 desde octubre

El ministerio de Economía confirmó que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 desde octubre. De esa forma quedarán excluidos de pagar en tributo la mayoría de los empleados en relación de dependencia.



00 Impuesto a las ganancias trabajadores y jubilados - sept2023_10
.pdf
Descargar PDF • 553KB


“Dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, y otras categorías. Quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio”, destacaron esta tarde desde el Palacio de Hacienda.


También se confirmó que en las próximas horas se mandará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.


Cambios en Ganancias: puntos centrales


- DEJAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (cuarta categoría): trabajadores en relación de dependencia y jubilados.


- Sólo pagarán los MAYORES INGRESOS superiores a QUINCE (15) Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales: CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.


- A valores de hoy, sueldos y jubilaciones y pensiones de privilegio superiores a $ 1.770.000 mensuales. (SMVM de septiembre $118.000)


¿Cómo se simplifica el esquema de Trabajadores de Mayores Ingresos y Jubilados y Pensionados de Privilegio?


- Se establece un Nuevo Mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año.


- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.


- Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.


- Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.


CUESTIONES TÉCNICAS DE IMPLEMENTACIÓN


- Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado “MAYORES INGRESOS”.


- Como el impuesto es anual, “MAYORES INGRESOS” entrará en vigencia a partir de enero de 2024.


No se va a esperar hasta el año que viene: Por decreto, se subirá el piso del impuesto a las ganancias a partir de octubre a 15 SMVM. ($ 1.770.000 mensuales a valores de hoy - SMVM de septiembre - $118.000)

69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page