top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Banco Central analiza la forma de avanzar en una suba de tasas

El Banco Central (BCRA) comenzó a analizar la manera de cumplir con una de las recomendaciones que recibió la semana pasada la misión argentina que viajó a Washington para comenzar las discusiones con un equipo técnico del FMI: la posibilidad de avanzar en una suba de la tasa de interés para llevarla a “terreno positivo” o lo más cercano a ello gradualmente.


La novedad llega en un momento particular, cuando la tasa le acaba de ganar por cinco décimas a la inflación general en noviembre tras haberse mantenido 12 de los últimos 15 meses muy rezagada frente a ella, aunque todas las proyecciones y la propia inercia que muestran los datos del Indec -al marcar un alza del 3,3% del IPC núcleo el mes pasado- parecen indicar que se trata apenas de un oasis.


En todo ese tiempo, la tasa regulada para depósitos de ahorro en pesos a plazo fijo estuvo entre el 34% (2,8% mensual) y el 37% (3,04%) nominal anual, nivel en que se mantuvo congelada por un año aún cuando el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a mostrar picos de hasta 4,8% en marzo pasado.


Por esta razón, un ahorrista que hubiera mantenido un plazo fijo tradicional de $100.000 en los últimos 12 meses hoy tendría un capital de $137.000 que significaría una pérdida de poder adquisitivo del 9,5% en relación a la inflación del 51,2% acumulada en el período de vigencia de esa inversión.


El organismo internacional reconoció el pasado viernes que “hubo avances” en el trabajo técnico con los representantes argentinos, aunque no se privó de señalar que serían necesarias “más discusiones” para arribar a un acuerdo y marcar sus premisas para lograrlo.


Fue en ese contexto que mencionó la necesidad que la administración Fernández baje de “manera gradual y sostenible” el déficit fiscal y se reduzca el financiamiento monetario para cubrirlo mientras se apunta a acumular reservas, mejorar la política monetaria yendo hacia una que ofrezca “tasas de interés positivas”, entre otras cosas.


Sobre las premisas marcadas que atañen al BCRA ya comenzaron a trabajar los funcionarios de la entidad que participaron de esos encuentros, su vicepresidente segundo, Jorge Carrera, y el subgerente de Investigaciones Económicas, Germán Feldman. En especial porque saben que ayudaría a generar un marco propicio para aspirar a un acuerdo que permita postergar los plazos de pago de esa deuda (imposibles de cumplir) y conseguir el reembolso de los US$3800 millones en DEG usados este año en cancelaciones (la mitad ya girada y la otra por girarse en poco más de una semana).


No tienen una tarea sencilla dada la enorme deuda remunerada que acumuló en los últimos años la entidad que encabeza Miguel Pesce, una carga que creció fuerte en los últimos dos años y ya orilla los $4,4 billones (estaba en 2,5 billones cuando asumió Fernández) entre Letras de Liquidez (Leliqs por las que paga a bancos el 38% anual) y pases pasivos (colocados a entre el 32 y 36,5% nominal anual), dado el esfuerzo que hizo para retirar buena parte de los 3,6 billones emitidos para asistir al Tesoro en ese lapso.


Esa enorme deuda ya le cuesta a un BCRA con patrimonio fuertemente debilitado (en su activo hay muchos títulos del Gobierno) unos $139.000 millones al mes y el dinero que imprime para mantenerla al día (junto a la asistencia al fisco) es uno de los grandes motores que tiene hoy la emisión monetaria.


En este contexto subir la tasa hasta colocarla por encima de una inflación que el mercado estima ya en el 52% para el año entrante no será fácil: “Por cada punto de aumento que aplique a la tasa el BCRA debería pagar unos $43.000 millones más. Si se sube 18 puntos como lo pediría el FMI, el costo de la deuda y las Leliq crecería $774 mil millones anuales adicionales que ejercerían una presión inflacionaria insoportable”, explicó días atrás el analista financiero Christian Buteler.


Desde la entidad sostienen que el dato de inflación que dejó noviembre (2,5%) puede ayudar a la discusión respecto a cómo avanzar con el objetivo de una tasa real positiva, tomando en cuenta también “el cambio de ritmo devaluatorio que se viene registrando”, aunque manteniéndose en el marco de la armonización de tasas que se llevó adelante durante la gestión.


Al respecto no pasa desapercibido que en la licitaciones de deuda a tasa fija que realiza el Ministerio de Economía fue habilitando ajustes en el nivel de interés fija que convalida para las colocaciones a corto plazo (3 a 6 meses): pasaron del 38% al 43% anual en los últimos meses.


Los analistas creen que, pese a su delicada situación patrimonial, el BCRA tiene espacio para avanzar con una mejora de la tasas que podría llegar a los 300 puntos básicos. “Claro que lo debería hacer en el marco de una serie de anuncios que incluyan el acuerdo con el FMI y bajando notablemente el ritmo de expansión de su deuda remunerada, algo que sería posible si se estabilizan las expectativas porque eso facilitaría algún repunte en la demanda de pesos”, sostuvo el economista y consultor Fernando Marull.


“Creo que no le quedará más remedio que subir la tasa porque tendrá aumentar el ritmo de crawling peg: las dos cosas irán de la mano, porque sino corre el riesgo de dar incentivos para posponer la liquidación de divisas. Significaría un gran cambio ya que supondría volver a intentar política monetaria vía precios [tasas]”, apuntó un economista que presta servicios en una entidad financiera.


El BCRA es una de las pocas entidades de mercados emergentes que no subió las tasa de interés para tratar de combatir el rebrote inflacionario vinculado a la emisión y las restricciones generadas en la pandemia. En la entidad se rehusaron a hacerlo porque están convencidos que, en el caso argentino, no aportaría al respecto. Pero dado que el objetivo oficial prioritario pasó a ser un acuerdo con el FMI, ya comenzaron a analizar el modo de cumplir con el pedido recibido de ofrecer “tasas positivas”.


Fuente: LaNacion.com


https://www.lanacion.com.ar/economia/el-banco-central-analiza-la-forma-de-avanzar-en-una-suba-de-tasas-nid14122021/

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page