• TGCQ

El Banco Central evalúa una nueva suba de las tasas de interés

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, ratificó la decisión de subir las tasas por encima de la inflación y no descartó un nuevo incremento después de que concluyan las últimas medidas iniciadas a principios de mes, una decisión que también dependerá de la evolución de la inflación.



"Ya hemos tomado una decisión en este sentido, subiendo la tasa de interés tanto de los plazos fijos como de los instrumentos de esterilización del Banco Central", dijo Pesce en una entrevista con Perfil al ser consultado sobre una eventual suba de tasas.


Y agregó: "Cuando termine ese proceso de transición, vamos a evaluar si es necesario un nuevo aumento de la tasa de interés. Y esto también va a estar relacionado con el desempeño inflacionario".


Desde principios de enero, el BCRA subió la tasa de referencia (Leliq a 28 días) del 32 al 34%, después de congelarla durante más de un año. La decisión apuntó a evitar un enfriamiento de la actividad por el encarecimiento del crédito, pero el Fondo exige incrementarla para aumentar el rendimiento de los plazos fijos y reducir la demanda de dólares.


El paquete puesto en marcha incluyó la baja de la tasa de pases a 7 días y la decisión de eliminarlos gradualmente. El objetivo es liberar fondos cautivos en los bancos para financiar los bonos del Tesoro y, de esa manera, reducir la emisión monetaria, que debe bajar a cero en 2024, según el acuerdo con el Fondo.


"Estamos terminando un cambio en los instrumentos por los cuales esteriliza el Banco Central ese dinero, se va a eliminar el pase a 7 días. Hemos creado un nuevo instrumento que es la Leliq a 180 días", aseguró Pesce, en relación a los instrumentos de deuda del BCRA.


Y afirmó que hay "un proceso de transición por el cual los bancos están cambiando sus carteras de un instrumento al otro, y también hemos establecido restricciones en el sentido que pueden acceder a este tipo de instrumento aquellos bancos que captan depósitos a plazo fijo o tratado el proceso de transición".


De esa manera, se alineó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el viernes anticipó “una estructura de tasas de interés reales positivas” como parte del acuerdo con el Fondo que anunció ese día.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/banco-central-evalua-nueva-suba-tasas-interes_0_IZCtpkB4Ie.html

3 visualizaciones0 comentarios