top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El consumo tuvo una caída de 1,7% durante febrero

Durante febrero, el consumo tuvo un leve avance con respecto al mismo mes del año pasado pero una caída en comparación con el mes anterior. Según los datos del Indicador de Consumo (IC) que analiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el nivel de consumo de los argentinos mostró un avance de 0,8% en la comparación interanual y un retroceso desestacionalizado de 1,7% frente a enero, cuando se descuentan los efectos estacionales habituales durante el año.


Este nuevo indicador desarrollado por la CAC muestra la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual. “Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el indicador de consumo desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento”, explicaron desde la cámara.


“Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año. De hecho, el IC se ubicó en febrero más de 1% debajo de la comparación con la prepandemia”, agregaron.


Según los distintos rubros, hubo una dinámica compartida de desaceleración del crecimiento interanual a partir de la segunda mitad de 2022, junto con las primeras señales negativas en algunas categorías.


El rubro de indumentaria y calzado mostró en febrero una caída estimada de 16,8% internanual. Es una muestra de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que paulatinamente se fue acentuando, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. “El consumo de esta categoría se ubicó más de un 20% por debajo de los niveles vigentes previo a la disrupción sanitaria”, detallaron.


Por otro lado, el rubro de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 3,2% interanual en febrero; sin embargo se ubicó en valores de casi 4% debajo en la comparación con la prepandemia. “Esto se da en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector que continúa hasta el día de hoy, con patentamientos de autos y motos que apenas crecieron 1,8% y 3,3% interanual respectivamente”, señalaron.


En tanto, recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas, con un avance estimado de 26,2% interanual en febrero como consecuencia de las abruptas caídas a raíz de la pandemia y un proceso de reapertura y recuperación que fue más lento que en otros sectores.


En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un avance estimado de 4,8% interanual en el segundo mes del año: más de 15% por encima de los niveles previos a la disrupción sanitaria. Con todo, el resto de los rubros relevados por la CAC, experimentaron una contracción estimada del 2 interanual en febrero y quedaron en niveles de más del 5% debajo de la comparación con 2019.


Locales vacíos

Según otro relevamiento efectuado por la cámara, durante el bimestre enero-febrero de 2023, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de 28,3% en relación a lo que sucedía el mismo bimestre de 2022. Sin embargo, respecto a la medición anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2022, se detectó un aumento del 32,2% en la cantidad de locales comerciales vacíos.


De acuerdo a la medición de la Cámara —que se realiza desde 2014—, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron avances bimestrales en las avenidas Cabildo (4800-5500) y Corrientes (200-6800). Por su parte, en las avenidas Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600); Córdoba (4000-5300); y Avellaneda (2800-3800); Pueyrredón (0-1200); y en la peatonal Florida se evidenciaron retrocesos bimestrales.


Fuente: Infobae



1 visualización0 comentarios
bottom of page