top of page
  • TGCQ

El Gobierno impulsa una suba del Salario Mínimo del 40% con una cláusula de revisión para septiembre

El Gobierno anticipó que buscará una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil del 40%, al tiempo que enfrió la chance de subir la edad jubilatoria y aseguró que en el memorandum de entendimiento con el FMI "no hay compromiso de modificar ninguna ley". Además, adelantó que buscará mantener las paritarias a raya.


El Gobierno Nacional salió hoy a bajarle el tono a la polémica que abrió entre los actores del mundo laboral la posible suba optativa de la edad jubilatoria. Se trata de una de las tantas esquirlas que se desprenden del memorandum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por estas horas mantiene un acalorado debate en el Congreso de la Nación.


"No hay compromiso de modificar ninguna ley. Solo hay compromiso de estudiar las alternativas para mejorar el sistema previsional", aseguró una alta fuente del Ministerio de Trabajo a iProfesional.


Acuerdo con el FMI: ¿extienden la edad jubilatoria?

La jubilación tardía es uno de los temas que levantó mayor polvareda. Fueron varios los que advirtieron que extender la vida laboral podría ser una amenaza para la recuperación de puestos de trabajo, que es una de las banderas a las que se aferra el albertismo mirando a 2023.


"Nuestro compromiso es que se estudiarán incentivos para extender la edad jubilatoria y se evaluará qué efectos tendría esa medida en el mercado laboral y el sistema provisional", precisaron desde el entorno del ministro Claudio Moroni.


Sin embargo, remarcaron que en principio no sería una medida que obture el ingreso de nuevos trabajadores al mercado: "No vemos que haya competencia entre quienes decidan quedarse en el mercado de trabajo y quienes ingresan".


El debate se enmarca en un momento de expansión de la mano de obra registrada en Argentina. De hecho, según datos oficiales, con el retiro paulatino de la doble indemnización y de la prohibición de despidos no se elevó la tasa de ceses laborales, se mantuvo en los mismos niveles que los meses previos.



La proyección desde el área técnica ministerial es que este año se crearán algo más de 200 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado.


¿Qué sucede con los salarios?

Claro que la otra cara de esta moneda es la que se refiere al salario. Allí, con una inflación imprevisible, el Gobierno ya activa un esquema de seguimiento similar al de 2021: un porcentaje inicial y revisiones constantes.


Para ello se proyecta que la semana próxima se pueda dar una señal clara a empresarios y sindicalistas en el marco del Consejo del Salario, el organismo tripartito que se encarga de definir el Salario Mínimo Vital y Móvil.



La idea oficial es cerrar un aumento en torno al 40% para el Salario Mínimo con una cláusula de revisión para septiembre u octubre. En caso de que en ese momento del año la inflación no haya llegado al porcentaje pautado se podría postergar la revisión hasta que se equiparen ambas variables.


Fuente: iProfesional


https://www.iprofesional.com/actualidad/358668-nuevo-salario-minimo-vital-y-movil-que-suba-quiere-el-gobierno

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page