top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Gobierno lanzó un paquete de ayuda fiscal para los productores afectados por la sequía

El Gobierno nacional decidió suspender el pago del anticipo del Impuesto a las Ganancias para los productores agropecuarios, como parte de la ayuda fiscal y financiera para paliar la crisis desatada por la sequía. Además, se desarrollarán “fondos rotatorios”, por $ 5.000 millones, para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a 18.000 pequeños productores, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.


A través de un comunicado, Massa dio cuenta que “vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia”.


El funcionario destacó que “el procedimiento” lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que “va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022”. “Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”, explicó el ministro.


Massa adelantó que acordaron con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia. Además, destacaron que en el último trimestre del año “hubo un proceso de venta forzosa de hacienda” producto de la falta de alimento en los campos “y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero”.


“Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda”. Ante esto “vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores de Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”. La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.


Además, “vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados”.


“Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”, aseguró.


Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas, por lo que “realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país”.


El ministro de Economía sostuvo que “se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés". El Banco Nación dispondrá de $ 50.000 millones en línea de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia . “Para nosotros eso es muy importante, primero por el esfuerzo del subsidio de tasa que hace el Gobierno Nacional, pero por otro lado por la capilaridad que logra el Banco nación, que todos sabemos el banco que está en cada uno de los pueblos de Argentina”, aseguró.


Fuente: Télam

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page