top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Legajo Único Financiero y Económico se integra al sistema bancario

Las entidades financieras podrán acceder a la información del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE). De esta manera los bancos podrán recabar y verificar datos e información de las MiPyMEs y, en base a ellos, realizar análisis crediticios y financieros, agilizándose así la respuesta a las solicitudes de créditos y desembolsos presentadas por estas empresas.


Para la puesta en marcha de este mecanismo participaron de la firma del convenio con el BCRA 16 bancos públicos y privados. En los próximos días se firmará un segundo convenio con 24 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y luego se avanzará con el resto de bancos y SGR de todo el país.


Recordemos que el LUFE es un segmento creado por la Resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo 92/2021 dentro del Registro de Empresas MiPyMES y tiene como objetivo consolidar y estandarizar la documentación e información económica, financiera y contable de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con “certificado MiPyME” vigente.


El LUFE contiene información sobre:


  • ventas, compras, IVA débito e IVA crédito proveniente de las DD.JJ. de IVA presentadas ante la AFIP


  • activo, pasivo, patrimonio neto, estado de resultados, entre otros estados contables, proveniente de las DD.JJ. de Ganancias presentadas por las empresas ante la AFIP.


  • información de empleados, sueldo bruto, contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores, entre otros, proveniente de los Formularios F. 931 presentados por las empresas ante la AFIP.


  • demás información de carácter público que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hayan aportado a los organismos públicos


Este Legajo permite:


  • Generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas de promoción a favor de las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs.


  • Proveer información sobre los principales indicadores MiPyMEs, facilitando así la educación financiera e interacción con el sistema financiero.


  • Centralizar la información y documentación, lo que brindará una reducción en la carga de tareas a los inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES y al sistema financiero.


  • Mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales, impulsando la transparencia y el acceso a la información.

Fuente: Errepar


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page