top of page
  • TGCQ

El mercado se prepara para que el Banco Central suba las tasas esta semana

A principios de mes, el presidente del Banco Central Miguel Pesce había adelantado que esperaría a que se confirme el dato de inflación de enero para decidir si avanzaba con una nueva alza de las tasas de referencia de la economía. El mercado cree que este jueves el Directorio del organismo ajustará en 200 puntos básicos la tasa de la Leliq a 28 días, como una señal para intentar contener los precios.



En enero, el Central inició un sendero para recuperar el rendimiento de las tasas frente al aumento de la inflación. El objetivo de "tasas reales positivas" es uno de los ejes del acuerdo planteado entre el Gobierno y el Fondo Monetario. La suba del primer mes del año estuvo por debajo de lo que en la City esperaban y arrojó una tasa mensual que aún perdía contra la inflación.


Ahora los economistas consultados por Clarín coinciden en que el BCRA repetirá la receta ensayada el mes pasado, por lo que la tasa política monetaria pasaría del 40% anual vigente al 42% anual, un nivel que aún pierde contra la inflación proyectada por el mercado para los próximos doce meses, pero que se acerca al ritmo de devaluación que alcanzó la autoridad monetaria en el mercado cambiario en las últimas semanas.


Federico Furiase, de la consultora Anker Latinoamérica, explicó: "Se necesita una suba de tasas del Banco Central por tres razones: por un lado para mejorar la tasa real contra la inflación esperada en el marco de un acuerdo de un acuerdo con el Fondo, pero también se necesita ajustar la tasa de política monetaria ahora que el Central ha acelerado el ritmo de crawling peg".


Furiase detalló que el ritmo de devaluación diario registrado este mes arroja un 2,8% mensual: "La tasa de interés en pesos le tiene que ganar al crawling peg del tipo de cambio oficial para no generar una señal negativa para la liquidación de la cosecha", dijo y a la vez que añadió que la suba de tasas es clave para que la autoridad monetaria pueda mantener el ritmo de esterilización de los pesos en la calle.


Por su parte, Lucio Garay Mendez, analista de Eco Go, describió: "​El Banco Central tiene un dilema por delante y es que todavía tiene un tramo largo para llegar a la tasa real positiva. Pero al mismo tiempo tiene un stock de pasivos remunerados -la deuda que emite el BCRA para absorber pesos de la economía- bastante alto, y subir la tasa de interés implica inyectar más pesos a la economía vía intereses de esa deuda".


"En este panorama en el que el Banco Central se encuentra acorralado y el mismo Presidente de la entidad salió a calmar las aguas, el mercado ya descuenta una suba gradual de la tasa de interés por lo menos en el corto plazo", detalló Garay Mendez, quien explicó que el ajuste de tasas que encararía Pesce estaría en línea con el alza de los rendimientos que convalidó el Tesoro en la última licitación.


"Como anticipo, el Tesoro subió la tasa de las letras a descuento -no ajustables por CER- en 200pb aproximadamente en la última licitación de deuda, por lo que hay un movimiento coordinado en este camino gradual".


Hacia adelante, para Francisco Mattig, de Consultatio, una estrategia conservadora de ajuste de las tasas de interés le puede servir al BCRA para mantener cierto equilibrio. "Creo que es posible que si durante el año el Central logra subir algunos puntos la tasa y aún así, si se cumple el objetivo de déficit de 2,5% , tener una dinámica monetaria que no sea explosiva", dijo.


Fuente: Clarín.com


https://www.clarin.com/economia/mercado-prepara-banco-central-ajuste-tasas-semana_0_hLLWDNGxKW.html

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page