• TGCQ

El oficialismo no tiene los votos para sacar el Presupuesto 2022

Los sucesivos cuartos intermedio dieron la señal de que no la tenía sencilla el oficialismo de cara al debate del proyecto de ley de presupuesto previsto para este jueves, y el dictamen que logró firmar promediando la reunión no le aportó calma. Por el contrario, exhibió lo ajustado de los números con que cuentan.


El Frente de Todos firmó el dictamen de mayoría con los 24 votos propios y uno aportado por el representante misionero del interbloque Provincias Unidas. Apenas una firma más que las del rechazo.


Así las cosas, confirmada la postura contraria de los integrantes del interbloque Federal que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez, no tendría el número para sacar la media sanción este jueves. A menos que buena parte de Juntos por el Cambio accediera a abstenerse, cosa difícil de conseguir.



De eso se habló en la reunión de urgencia que fue convocada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con todos los jefes de bloques este miércoles promediando la tarde. Algunos de los que participaron del encuentro la definieron como “una charla sincera”, pero un representante opositor fue crudo al lanzar que “ellos imaginaron números que no tenían”. Hablaba del poroteo, no de los números del Presupuesto.


“Se dieron cuenta de que no pueden sacarlo”, alertó una fuente consultada, que hizo hincapié en una situación inédita: “Habrá sesión y no tienen el número para aprobar la ley”.


Así las cosas, desde la principal oposición, que el lunes, conjuntamente con el interbloque Federal, reclamó una semana más de análisis del proyecto, sugieren que debería postergarse el debate, pero por ahora no encontrarían anuencia en el oficialismo.


Para algunos miembros de Juntos por el Cambio, el oficialismo debería haber previsto que el proyecto de Presupuesto estuviera en discusión al mismo tiempo que el programa plurianual, que sí representa una señal para el FMI.


Así las cosas, y a menos que se alcance una solución pírrica o una vuelta atrás que por ahora nadie vislumbra, el fracaso del tratamiento del proyecto de Presupuesto es la alternativa más concreta. “Van a hacer una sesión para que no salga”, resumió uno de los más críticos de Juntos por el Cambio, convencido de que el oficialismo buscará el naufragio para echarles la culpa.


Fuente: Parlamentario.com


https://www.parlamentario.com/2021/12/15/el-oficialismo-no-tiene-los-votos-para-sacar-el-presupuesto/

3 visualizaciones0 comentarios