top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Presupuesto 2024 contempla un crecimiento de 2,7%, mayores ingresos y una baja de la inflación

La información fue difundida desde el Ministerio de Economía, mientras era aguardado el ingreso del texto a Mesa de Entradas de la Cámara baja. El valor del dólar oficial estimado para el próximo año es de poco más de $600.

El Presupuesto nacional 2024 remitido por el Ministerio de Economía al Gobierno nacional prevé un crecimiento del 2,7% del PIB y una inflación anual del 70%.


Los datos fueron revelados a través del Palacio de Hacienda y según los mismos se prevé superávit fiscal si se cumple una serie de condiciones.


El valor del dólar oficial es calculado en el orden de los 600 pesos para fines de 2024, lo que implica un 63,48% de incremento con relación al cierre de 2023.


Puntualmente el tipo de cambio oficial mayorista quedaría fijo en 350 pesos hasta el 15 de noviembre, para arribar a 367 pesos al 31 de diciembre de este año. Para fines de 2004 se contempla un valor del dólar de 607 pesos.


El total de los gastos corrientes y de capital establecidos para el próximo ejercicio son estimados en 67.844.268.955.282 pesos.


Se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio e incluso superávit en el caso de que el Congreso sancione una ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por excenciones y beneficios impositivos que en la actualidad perciben empresa y regímenes de privilegio.


Según fuentes de Economía, tales recursos equivalen a 4,7% del PIB. En una separata, el Gobierno recomienda dejar de brindar tales beneficios y habla nuevamente de eliminar las exenciones en el pago de Ganancias para el Poder Judicial. Lo mismo que eliminaría la posibilidad de deducir IVA para los directores de compañía; cambios en bienes personales y rurales y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego.


También habrá una fuerte suba de ingresos a través de los derechos de exportación, la recaudación del impuesto país (que ganará protagonismo en el peso relativo de la recaudación) y la caída de subsidios energéticos.


Asimismo la mejora estaría relacionada con los mayores ingresos que podrían generarse a partir de haber dejado atrás la sequía.


El proyecto contempla una caída proyectada del 2,5% del PBI y una tasa de inflación del 135%. El déficit fiscal es estimado en 1,9%.


En materia de recursos los ingresos crecerían en promedio un 111% en términos nominales (0,7% del PBI). Además del aumento por los derechos de exportación, se proyecta una suba real de los impuestos asociados al mercado del trabajo en un 4% versus 2023.


El Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, a partir de la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total. En Economía calculan el impacto de la sequía en 2023 en un 0,8% del PBI.


El proyecto de presupuesto no contempla la creación de ningún nuevo gravamen, señalaron las fuentes consultadas.


Se prevé que los salarios, las jubilaciones y la asistencia social (Tarjeta Alimentaria, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros) crezcan por encima de la inflación.


Con relación a la baja de la inflación, prevista de 135% este año a 70 el que viene, se atribuye a que este año el nivel de precios se aceleró porque la sequía impactó muy fuertemente.


Para la administración pública el Presupuesto establece en concepto de deuda un total de gastos estimado en 6.998.720.602 pesos.


Fuente: Parlamentario




1NOTADEELEVACION
.pdf
Descargar PDF • 75KB

2MENSAJE
.pdf
Descargar PDF • 282KB

3ANEXOMENSAJE
.pdf
Descargar PDF • 2.71MB

4PROYECTODELEY
.pdf
Descargar PDF • 580KB


5PLANILLAS
.pdf
Descargar PDF • 4.73MB


6ANEXOESTADISTICO
.pdf
Descargar PDF • 16.66MB


7JURISDICCION
.pdf
Descargar PDF • 15.43MB


8ENTIDADES
.pdf
Descargar PDF • 14.65MB

Separata - Impacto gasto tributario
.pdf
Descargar PDF • 199KB

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page