top of page
  • Foto del escritorTGCQ

El Senado aprobó el paquete fiscal que vuelve a Diputados

Concluida la azarosa votación en particular de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que demandó más de 3 horas, y ya bajo la presidencia de Bartolomé Abdala, la Cámara alta inició el debate del otro proyecto propuesto por el Ejecutivo: el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, más conocido como paquete fiscal. El proyecto tuvo numerosas modificaciones que obligan su vuelta a Diputados.


La iniciativa fue aprobada en general a las 5.36 por 37 votos a favor y 35 en contra, cuando la sesión llevaba ya más de 19 horas. El oficialismo se impuso con los votos propios, los de toda la UCR, el Pro, Unidad Federal, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, y Beatriz Avila, Lucila Crexell y Mónica Silva.


El debate en particular se extendió poco más de dos horas y en su transcurso hubo coincidencias bastante amplias que impedirán una modificación de los diputados en varios artículos. Hubo también varios rechazos, entre ellos el capítulo de Ganancias.


La votación en particular


BLANQUEO


  • Se aprobaron los cambios del Dictamen del Senado: regresa a Diputados para confirmarlos o insistir con la propuesta de media sanción.

  • Se rechazó blanqueo inmuebles a nombre de Sociedades: regresa a Diputados para validar rechazo o insistir con la propuesta de media sanción (que era más amplio y podía blanquear cualquier tercero)


MORATORIA: sin cambios y aprobado casi por mayoría absoluta


BIENES PERSONALES

  • Se rechazó completo: regresa a Diputados para confirmar eliminación total o insistir con la propuesta de media sanción.


GANANCIAS EMPLEADOS

  • Se rechazó completo: regresa a Diputados para confirmar eliminación total o insistir con la propuesta de media sanción. Caso contrario seguiría vigente el cedular para Empleados (excepto Directores, Funcionarios y otros) y la no ratificación de cambios de Escala Dec 473/2023 y tramos.


MONOTRIBUTO

  • Se aprobaron igual redacción que media sanción Diputados: regresa a Diputados a los fines del artículo del Monotributo Social.

  • Se rechazó restablecimiento de Monotributo Social: regresa a Diputados para validar rechazo o insistir con la propuesta de media sanción



Proyecto de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes


Título I

  • Se aprueba por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social con 72 votos a favor.



Título II

  • Con modificaciones, se aprobó el segundo título del proyecto, sobre Régimen de regularización de activos – Blanqueo de capitales.

  • Se suprime el artículo 19, los artículos 35 al 40 y se reformula el artículo 48, que incluye nuevas precisiones a los incisos por las personas en primera instancia y en segunda instancia por delitos tributarios.



Título III

  • Se rechazaron los cambios propuestos al Impuesto de Bienes Personales, con 37 votos en contra y 35 a favor.



Título V


  • Luego de arduas discusiones, se rechazó el capítulo sobre Impuesto a las Ganancias, por 31 votos afirmativos y 41 votos negativos.



Título VI

  • Se aprueban las modificaciones sobre Monotributo, con 35 votos en contra y 37 a favor. Respecto del art. 100, se rechazó por medio de una votación por separado, resultando a favor 30, en contra 40 y 2 abstenciones.



Título VII


  • Se aprueba el Régimen de transparencia al consumidor con 38 votos a favor y 34 en contra.

Titulo VIII

  • El último capítulo, que contiene otras medidas fiscales, resultó aprobado en sus artículos 110, 112 y 113, mientras que el art. 111 recibió el rechazo con dos tercios de la Cámara.


Fuente: Tributum, Errepar y Parlamentario

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page