top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Emergencia agropecuaria por la sequía: beneficios automáticos para contribuyentes afectados

Se establecieron beneficios automáticos para los contribuyentes alcanzados por la extraordinaria sequía que impacta en la producción agrícola ganadera del país.


Se suspenderá el inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares; se suspenderán las ejecuciones fiscales en curso por el cobro de impuestos adeudados; y habrá un plan de facilidades de pago de hasta 48 cuotas. También se diferirá el pago del impuesto integrado del Monotributo cuyo vencimiento opere durante el período de vigencia del estado de emergencia por sequía.


De esta manera se busca llevar asistencia en forma ágil y rápida a los productores de todo el país afectados por los eventos climáticos que generan daños de extraordinarias consecuencias.


Los beneficios mencionados se otorgarán de manera automática a los contribuyentes cuya actividad principal sea la agrícola-ganadera, desarrollada en un inmueble ubicado en zona de emergencia agropecuaria por sequía.


BENEFICIOS


Los contribuyentes alcanzados gozarán de los siguientes beneficios automáticos:


Suspensión de acciones judiciales


Se suspenderá la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria por sequía. También quedará suspendido, por el mismo período, el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.

También se suspenderán las ejecuciones fiscales por el cobro de impuestos adeudados iniciadas entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y el 10 de abril de 2023.

Se levantarán las medidas cautelares correspondientes a embargos trabados sobre fondos y valores de cualquier naturaleza depositados en cuentas bancarias, no bancarias o de pago, o se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, las que quedarán a disposición del contribuyente.


Ingreso de anticipos


Se suspenderá, hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia agropecuaria, el ingreso de los anticipos correspondientes a ganancias, bienes personales y el fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del estado de emergencia.

Pago de declaraciones juradas

Se diferirá hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia el vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de emergencia, correspondientes al impuesto a las ganancias -excluido el impuesto cedular-, bienes personales y al fondo para la educación y promoción cooperativa.


Deducción en Ganancias

Los contribuyentes alcanzados por la emergencia podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina.


Plan de facilidades de pago

Se instrumentará un plan de facilidades de pago de hasta 48 cuotas para la cancelación de todos los tributos y de los recursos de la seguridad social, incluyendo sus intereses, multas y demás sanciones, vencidos hasta el 31 de marzo de 2023, inclusive. El plan no incluirá a las deudas originadas en aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas correspondientes a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).


Monotributo

Para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, se diferirá el pago del impuesto integrado cuyo vencimiento opere durante el período de vigencia del estado de emergencia por sequía.


Fuente: AFIP





28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page