top of page
  • Foto del escritorTGCQ

En 2022 el índice de salarios creció un 90,4%, por debajo del costo de vida que aumentó 94,8%

Durante el 2022 los salarios tuvieron un ajuste promedio del 90,4%, quedando 4,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación que avanzó 94,8% entre enero y diciembre, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Según el último informe publicado por el organismo, la pérdida de poder adquisitivo se concentró principalmente en el sector informal, que logró un incremento salarial de solo 65,4% en el año, quedando 29,4 puntos por debajo del IPC.


El sector privado, en cambio, tuvo un ajuste promedio del 93,8%,, por lo que ubicó solamente un punto porcentual por debajo del costo de vida. Por su parte, los empleados del sector público le ganaron a la inflación, alcanzando una variación salarial del 99,4% en todo el 2022. Con esa suba, recuperaron 4,6 puntos de poder de compra perdido en los últimos años.


Un dato positivo, es que particularmente en diciembre los sueldos en forma conjunta superaron por 0,2 puntos porcentuales a la inflación de ese mes (5,3% vs 5,1%), repitiendo los resultados del mes anterior. El crecimiento mensual se debe a subas de 4,5% en el sector privado registrado, 9,2% en el sector público y 0,5% en el sector privado no registrado.


Fuente: Infobae - INDEC


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page