top of page
  • Foto del escritorTGCQ

En febrero 2023, la recaudación tributaria nacional ascendió a $2.126.338 millones

La recaudación alcanzó durante el segundo mes del año los $2.126.337,9 millones, afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía. Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +109,0% i.a., mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +82,3% i.a.

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+106,1% i.a.), que representa más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022, el impuesto a los Créditos y Débitos (+101,1% i.a.) y los Impuestos Internos Coparticipados (+98,3% i.a.).

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +91,7% i.a. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +94,5% i.a. producto de la aplicación adicional del 25% dispuesta por la RG AFIP 5272/22 a partir de octubre 2022. Por su parte, el Impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de +91,4% i.a. impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas. Adicionalmente, se contempla el efecto de la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22, como así también el pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias a sociedades.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social, se expandieron en +103,2% i.a., producto de las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+108,5% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+97,3% i.a.).

Los tributos del comercio exterior muestran una caída de 30,1% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +47,9% i.a. producto de menores importaciones. Vale destacar que la variación interanual en la recaudación por Derechos de Exportación de febrero se vio afectacada por la sequía registrada durante los últimos meses, la cual tuvo un impacto significativo en la producción de maíz y trigo.


Fuente: Ministerio de Economía



7 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page