• TGCQ

Fuerte advertencia de Moody's sobre la Argentina por la alta exposición de los bancos a las Leliq


La calificadora de riesgo Moody's mantuvo en "Ca estable" su nota crediticia para el sistema bancario argentino. Si bien alertó que las entidades permanecen expuestas a condiciones operativas "desafiantes" por la inestabilidad macroeconómica, consideró que la solvencia del sistema se mantendrá durante los próximos 12 a 18 meses gracias a sus "sólidos fundamentos crediticios".



Para Moody's, las presiones sobre la calidad de los activos se están viendo contrarrestadas por la baja penetración del crédito en el país y su limitado crecimiento. En ese contexto fue que desde la firma argumentaron que dado que los préstamos solo representan un tercio de los activos totales de los bancos, "el riesgo de los activos seguirá proviniendo principalmente de la exposición de los bancos a títulos soberanos y del Banco Central".



En un informe difundido este lunes, la calificadora proyectó que después de un rebote económico más acelerado de lo esperado en 2021, de 10,3%, esperan que el PBI argentino crezca a un ritmo más moderado, de 2,8% en 2022 y de 1,9% en 2023.


A ello añadieron que "la política monetaria expansiva de los últimos años y la confianza aún limitada en la moneda local seguirán impulsando la inflación, que también se verá presionada por el shock de las materias primas", y que si bien "el acuerdo con el FMI reduce los riesgos de incumplimiento" a corto plazo, "aún no resulta en mejoras importantes para los negocios y la confianza de los consumidores".



Por todo lo anterior es que esperan que las condiciones operativas "se mantengan sin cambios y aún desfavorables para el desarrollo del negocio de los bancos en 2022".


MORA SIN RIESGO

Moody's prevé también que la morosidad del sistema bancario se mantendrá "flat" (estable). Es que según explica la calificadora, la continua reducción de la penetración del crédito en el país, en alrededor del 11% del PBI a fines de 2021, y la baja exposición a préstamos en moneda extranjera (10% del total de préstamos) limitará las presiones derivadas de la inflación y la volatilidad de la moneda local.


Según explica el trabajo, las reservas para pérdidas de préstamos, en 4,9% de los préstamos totales en 2021, "continuarán brindando un colchón adecuado para escenarios estresados, y se mantendrán por encima de los préstamos problemáticos (114% en 2021, 151% considerando solo bancos privados)".


Por último, Moody's dijo que sigue esperando "una alta voluntad del Gobierno para apoyar a los grandes bancos en caso de crisis", pero advirtió que "su capacidad para ayudar sigue siendo débil".


Fuente: Cronista


https://www.cronista.com/finanzas-mercados/advierten-por-la-alta-exposicion-de-los-bancos-a-las-leliq-y-bonos-del-tesoro/



5 visualizaciones0 comentarios