top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Fuerte caída en las operaciones inmobiliarias en el comienzo del año

Como ocurre en otras actividades económicas, en enero, la actividad inmobiliaria computó una baja en la cantidad de compraventas. El mes pasado, la cantidad total de las escrituras acusó una baja de 14,4% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1385 registros, el registro mas bajo de la serie histórica que comenzó a medir el Colegio de Escribanos de la Capital Federal en 1998. En tanto, el monto total de las transacciones realizadas subió un 13,30%, con $17.102 millones.



El monto medio de los actos fue de $12.348.659 (US$112.711 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 32,44% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 10,57%.


En plena ausencia del crédito hipotecario, el mes pasado, solo se hicieron 87 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que el crecimiento en ese sentido fue del 10,13% respecto al mismo mes del año pasado. Pero los tres últimos eneros resultaron los más bajos de esta serie que tiene datos desde 2009.


Según Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos, “el arranque de 2022 confirma las dudas en este contexto inmobiliario. Es sabido que los dos primeros meses del año son menos activos. Sin embargo, este enero nos indicó que es el más bajo de la serie histórica. Fue común -en el trabajo de las escribanías- ver que ciertas operaciones se fueron dilatando en estas semanas, pero esperamos que se puedan concretar en este primer trimestre”.


El mercado inmobiliario, más allá de las menores transacciones que se concretan en el verano, está sujeto a diversas tensiones: por un lado la dinámica de los precios que vienen en caída y aún no se determina si tocaron un piso, tema que genera incertidumbre entre quienes quieren concretar alguna operación. Por otro lado, la incógnita frente al mercado de los alquileres, donde se esperan cambios en ley, suma otra razón al virtual estancamiento del mercado.


Una muestra es que también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se replicó la caída de las operaciones. En enero, esta zona del país registró una caída del 1,77 % respecto de enero de 2021, con un total de 3771 compraventas, lo que refleja "un escenario complicado y por el momento, sin síntomas de reactivación para el mercado inmobiliario" , según el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.


Los números, relevados mensualmente por este Colegio de notarios marcaron además una baja del 70,59 % en la comparación con diciembre pasado, cuando se habían contabilizado 12.821 escrituras.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/fuerte-caida-operaciones-inmobiliarias-comienzo-ano_0_SQObPGzITu.html

3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page