top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Hay 148 tributos en todo el país, pero sólo 10 concentran el 91% de la recaudación

La Argentina cuenta en la actualidad con 148 tributos, entre impuestos, derechos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales, de acuerdo con el relevamiento llevado a cabo por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en la actualización de su «Vademécum Tributario».


23-06-11 Vademécum tributario 2023
.pdf
Download PDF • 650KB


Del informe de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz se desprende que hay 17 tributos menos que en 2022, aunque con un comportamiento dispar según el nivel de jurisdicción, ya que aumentaron en 4 los de orden nacional, se redujo en uno los provinciales y se recortaron 20 tasas y contribuciones municipales, en gran medida por su escaso o nulo impacto recaudatorio.





Precisamente, la disparidad del potencial recaudador de cada uno de los 148 tributos queda en evidencia si se repara que sólo 10 de ellos (es decir, el 6,7% del total) representan el 91% de la recaudación total del país o, en sentido inverso, 138 (el 93,3%) sólo embolsan el 9% restante.


«Considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina», señaló IARAF, que llegó al 91% indicado agregando el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH).


Si bien 8 de esos 10 tributos son recaudados a nivel nacional, dado el esquema vigente de coparticipación y leyes y acuerdos modificatorios, lo que ingresa a las arcas públicas por estos conceptos es distribuido de manera automática entre la Nación (Tesoro y ANSES) y las provincias y la CABA.


Las provincias, a su vez, mediante sus propios esquemas legales de coparticipación, distribuyen a sus niveles municipales los fondos que les ingresan habitualmente tanto por coparticipación de tributos nacionales como por los impuestos provinciales, como es el caso de Ingresos Brutos, el segundo tributo de mayor recaudación.

«En definitiva, $91 de cada $100 de la recaudación consolidada en nuestro país se distribuye automáticamente, recibiendo el Tesoro Nacional $26, ANSES $25, Provincias y CABA $31 y los Municipios $10», detalló la entidad.


Como país federal, Argentina tiene las potestades tributarias distribuidas entre los distintos niveles de gobierno, es decir, nacional, provinciales y municipales. En efecto, cada uno de estos establece, dentro de su marco legal, distintos tipos de tributos que determinan el financiamiento de sus funciones.


De todos modos, IARAF aclaró que los 148 tributos no son aplicables en todo el país en forma indiscriminada: «Es obvio que una persona humana o jurídica no tributa la totalidad de los tributos identificados, sino la parte que le corresponde en función del desarrollo de sus actividades, de su posesión de bienes, de su ubicación geográfica y del intervalo temporal que se considere», aclaró.


Al respecto, explicó que «si se toma un horizonte temporal de un año, el conjunto de tributos que una persona humana paga es mayor al que surge si se toma solamente un mes. Por ejemplo, es habitual renovar el carnet de conducir en el término de tres o cinco años. También es habitual tener que realizar la inspección técnica vehicular obligatoria anualmente. Si en un análisis se toma solamente un mes, es factible que estos tributos no resulten identificados».


Fuente: AGN



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page