top of page
  • TGCQ

IDEA pide al Congreso que apruebe el acuerdo con el Fondo: “Un default sólo agravaría la situación"

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) pidió hoy al Congreso que apruebe el acuerdo con el FMI, por entender que, en caso contrario, el país iría a un default “que agravaría la situación de todos”.


“Después de muchos meses de negociación con el Fondo Monetario Internacional el Gobierno ha logrado un acuerdo que, si bien no soluciona los problemas de la Argentina, genera un respiro para empezar a ordenar la macroeconomía”, sostuvo la entidad.


En un comunicado, IDEA aseguró que observa “con preocupación la posibilidad de ir a un default, ya que solo agravaría la situación de todos, y muy especialmente la de los más humildes”. Además, consideró que un acuerdo “implica tener la posibilidad de empezar a trabajar hacia una Argentina más creíble, que pueda atraer inversiones y generar trabajo”.


Por tal motivo, solicitó a “todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo, que trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra nuestro país para que, finalmente, podamos crecer de manera sostenible, con más integración y desarrollo”.


El acuerdo empieza a tratarse en Diputados

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El oficialismo aspira a llevar la iniciativa al recinto lo antes posible.


El cronograma de trabajo, acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.


El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes. De cara a ese debate, en tanto, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara.


Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.


El que comenzará este lunes será el primer debate de un acuerdo con el FMI que el Congreso de la Nación afrontará para su aprobación. El texto consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Manzur; y dos anexos adjuntos.


Además del ministro Guzmán, este lunes también estarán presentes en el Congreso el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.


Fuente: Infobae


https://www.infobae.com/economia/2022/03/07/empresarios-de-idea-pidieron-al-congreso-que-apruebe-el-acuerdo-con-el-fondo-un-default-solo-agravaria-la-situacion/

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page