A través de la Resolución UIF 14/2023 (UIF), publicada en el BO en el día de hoy, se reforma la Resolución UIF N° 30/2017 aplicable a las entidades financieras y cambiarias. Dicha reforma especifica las pautas principales para la gestión de riesgos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) y de cumplimiento mínimo que cada entidad financiera debe adoptar y aplicar para gestionar el riesgo de ser utilizada por terceros para la ejecución de estos delitos, con un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) y considerando los resultados de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA /FT y FT/FP aprobadas en 2022.
La norma comenzará a regir a partir del 1° de abril de 2023, de manera tal de permitir que los Sujetos Obligados puedan, oportunamente, readecuar y/o ajustar sus políticas, procedimientos y controles internos para prevenir el LA/FT.
De esta manera, y de acuerdo a la Recomendación 1 del GAFI, se procura que las autoridades competentes, las instituciones financieras y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) sean capaces de asegurar que las medidas dirigidas a prevenir o mitigar los riesgos de LA/FT se correspondan con los riesgos identificados, de manera tal de poder tomar decisiones más eficaces acerca de la asignación de recursos propios.
La norma establece la prohibición de mantener cuentas anónimas o bajo nombres ficticios (R. 10), se explicitan las medidas exigidas respecto de las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) extranjeras ( R. 12),se enfatiza en la necesidad de aplicar medidas de Debida Diligencia Reforzadas proporcionales a los riesgos encontrados identificados ( R. 19) e incorpora la posibilidad de que las instituciones financieras puedan depender de terceros para la ejecución de determinadas medidas de Debida Diligencia ( R. 17).
La actualización busca alinearse a las modificaciones introducidas a los estándares y mejores prácticas internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de cara a la próxima evaluación que enfrentará Argentina, y optimizar la operatividad del sector.
Comments