• TGCQ

Impuesto a la vivienda vacía: proponen cobrar una sobretasa en Bienes Personales


A un año y medio de la implementación de la ley de alquileres que, entre otros efectos nocivos, provocó la caída de oferta de viviendas para alquilar, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió durante más dos horas con representantes del sector, y funcionarios de AFIP y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para evitar que continúe la escalada de precios en el alquiler de viviendas.



¿Estás por alquilar? Tres claves sobre los cambios en la Ley de Alquileres


La ley de alquileres 27.551 se sancionó a mediados de 2020 y modificó aspectos esenciales de los contratos de locación de inmuebles. El principal problema es que el esquema de actualización de los valores impulsó a que los precios de los alquileres se aceleren con subas anuales por encima del 50% y una contracción de la oferta.


PEDIDOS DE INQUILINOS:

Los representantes de inquilinos propusieron aplicar un impuesto a la vivienda ociosa para las propiedades que no estén habitadas y así fomentar el aumento de oferta.


Fuentes que participaron de la reunión anticiparon a este medio que Feletti se comprometió en impulsar este impuesto y junto a la AFIP se aplicaría mediante una sobre tasa a Bienes Personales.



Otro reclamo de inquilinos fue que se cree una web más intuitiva para buscar el índice de actualización de los contratos y no depender del Banco Central como es actualmente.


"Costo de vivienda vacía": la medida que analiza Roberto Feletti y mete miedo en los propietarios argentinos



IMPUESTO A LA VIVIENDA VACÍA:

Pese a que hasta el momento la Secretaría de Comercio sólo tomó nota de los reclamos de cada sector y las analizará durante algunos días, la idea de inquilinos que más avanzó es que el impuesto a la vivienda vacía sea para aquellos propietarios con más de tres viviendas. En dos semanas aproximadamente habrá otra reunión de esta mesa de trabajo. Otra alternativa que se evalúa es otorgar beneficios a los dueños que pongan en alquiler sus propiedades.


El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont también se comprometió a ser más estricto con el cumplimiento de la obligación de registrar contratos.


Actualmente sólo hay 169.000 contratos registrados en el fisco, menos de un 9% del total de viviendas que se alquilan.


PEDIDOS DE INMOBILIARIAS:

Por su parte, el sector inmobiliario planteó: acortar el plazo de los contratos de tres a dos años, que la actualización del valor sea dos veces al año, y no una como sucede con la ley actual, y, por último, que haya índices alternativos para ajustar el precio. No sólo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que se ajusta por la variación de los salarios y la inflación.




En el encuentro participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Cámara de Propietarios de Inmuebles para Alquilar de la provincia de Neuquén, la Federación Inmobiliaria (FIRA), la Federación de Inquilinos.


Además, del Gobierno Nacional estuvieron el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Facundo Di Filippo, y el director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad de la AFIP.


Fuente: Cronista


https://www.cronista.com/economia-politica/alquileres-proponen-un-impuesto-a-la-vivienda-vacia-atado-a-bienes-personales/

22 visualizaciones0 comentarios