top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Impuestos internos a los cigarrillos: nuevas herramientas para fortalecer el control

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la digitalización de las estampillas en los paquetes de cigarrillos, lo que se realizará a través de un sistema online y dará mayor trazabilidad al control del sector tabacalero.


Se trata de la primera etapa de implementación de nuevas herramientas de actualización, modernización y suministro de Instrumentos Fiscales de Control (IFC) que, en el futuro, se extenderán a otras actividades como comercialización de alcohol, autos de alta gama y embarcaciones.


La medida es resultado del convenio firmado en diciembre de 2022 entre la AFIP y la Casa de la Moneda para favorecer la cooperación mutua en cuanto a la capacitación sobre distintas materias y la actualización de los sistemas de control de la cadena productiva.


En esa oportunidad, el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, afirmó: “Hemos detectado evasión y elusión fiscal en el sector, por lo que la implementación de este nuevo instrumento será de mucha utilidad para bajar los niveles de evasión en impuestos internos. Este es solo el primer paso, el plan es implementarlo sobre otros rubros”.


Bajo el nuevo sistema, los sujetos alcanzados por el gravamen deberán instalar los dispositivos y desarrollos tecnológicos requeridos para la digitalización de las estampillas, los que únicamente podrán ser homologados y provistos por la Casa de la Moneda.


Esta sociedad estatal, además, determinará el plan de acción, las personas autorizadas y el cronograma de relevamiento, desarrollo e implementación para cada uno de los sujetos alcanzados.


Toda la información recolectada mediante el nuevo sistema de control quedará protegida por el secreto fiscal.


Estas medidas entraron en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General Nº 5387/2023.


Fuente: AFIP

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page