• TGCQ

Impulsada por el comercio exterior, la recaudación subió 62,8% en febrero

En febrero, la AFIP recaudó en impuestos $1.166.514 millones. Esto implicó un incremento del 62,8% en forma interanual, según informó el ministerio de Economía. En términos reales, se trata de una suba cercana al 8%, teniendo en cuenta el efecto de la inflación que acumula en el mismo lapso, un 50% anual. Este crecimiento real de la recaudación impositiva se da por décimo octavo mes consecutivo, un fenómeno que no se observaba desde los años 2011-2012, destacaron en la cartera económica.



El mes pasado, la recaudación creció impulsada principalmente por los tributos asociados al comercio exterior (+70,3% interanual). También, los recursos asociados a la Seguridad Social (+66,1%), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5%) y el impuesto a las Ganancias (+65,6%) contribuyeron también al crecimiento.


"Febrero marca así el mejor nivel de recaudación real para este mes a nivel histórico. Este año, la base de comparación deja de ser un determinante del crecimiento en la recaudación ya que en 2021 la misma superó los valores recaudados en términos reales de los años de la crisis de 2018-2020", recordó la cartera de Martín Guzmán.


Para el economista Nadin Argañaraz, del IARAF, "los datos de la recaudación de febrero marcaron un importante cambio respecto a lo observado en el primer mes del año, cuando habían mostrado prácticamente un estancamiento (en enero el crecimiento fue del 0,6% real). En efecto, lo recaudado implicó un crecimiento real que sería del 7,8% en comparación con febrero del 2021", señaló.


Ya el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso recordó que “la recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de los precios. Eso se debe al crecimiento económico, a los cambios en la estructura tributaria y al fortalecimiento institucional de la AFIP”, dijo el mandatario.


Según los registros de la AFIP, en febrero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvió a registrar una mejora en términos reales, en línea con el dinamismo del mercado interno. "La magnitud de la variación interanual del impuesto se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago durante el mes pasado y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos. Cuando no se consideran esos factores, la variación interanual del IVA neto arroja un saldo real positivo de mayor magnitud", explicó el organismo.


Respecto de los tributos del Comercio Exterior, el principal impulso provino de los Derechos de Exportación, que registraron un aumento de 71,1% interanual por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos. A su vez, los Derechos de Importación y la Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,8% en el año.


Los recursos de la Seguridad Social registraron un crecimiento elevado (66,1% i.a.) "y consolidaron una tendencia marcadamente expansiva. Ese incremento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (65,1) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (66,8% interanual)", según los datos oficiales. Esto reflejaría cierta mejora en el mercado laboral formal.


En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en un 62,9% en el año. Dentro de este grupo, se destaca el Impuesto a las Ganancias con un crecimiento de 65,6% interanual. Y el impuesto a los Bienes Personales que aumentó un 43,9%.


Por otra parte, los tributos que responden a la actividad económica reciente crecieron 56,5% interanual. Desde Economía destacaron las subas del Impuesto a los Créditos y Débitos (70,8% i.a.) y del IVA (58,2% i.a.). Y que también registraron subas el impuesto a los Combustibles (27,1% i.a.) y los Internos Coparticipados (41,8% i.a.)


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/impulsada-comercio-exterior-recaudacion-subio-62-8-febrero_0_8woKNu8xMJ.html

5 visualizaciones0 comentarios