top of page
  • TGCQ

Inflación porteña: 5,8% en diciembre y 93,4% en 2022

Mientras Sergio Massa aseguró que la inflación a nivel nacional de diciembre fue inferior al 5% en base a los datos de Programación Económica, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la suba promedio de los precios (IPCBA) del mes pasado arrojó un 5,8%, un porcentaje similar al de noviembre. Y que 2022 concluyó con una inflación del 93,4%. El jueves se conocerán los datos del INDEC.


Las diferencias en las mediciones responden a que difieren las canastas de consumo y las ponderaciones que cada producto o servicio tiene en el índice general según las regiones y en el orden nacional.


Según la Dirección porteña, varios rubros claves concluyeron el año pasado con una inflación de tres dígitos.


Es el caso de Alimentos con el 101%, destacándose las verduras con el 150,4%, aceites con el 127,6% y Frutas con 124%. También Prendas de vestir y Calzado con el 113,1%, sobresaliendo vestimenta con el 120,5%. Restaurantes y Hoteles con el 108,2%; Educación 105,4% y Prepagas con el 100,8%.


En cambio, los precios de las carnes y derivados, de fuerte incidencia en el índice general, tuvieron un alza del 72,3% contribuyendo a que no se disparara más el índice de precios.


Por otro lado y luego de aumentar un 7,1%, los bienes y servicios regulados acumularon en el año un alza del 110,9% “destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, junto con los aumentos en los precios de las prendas de vestir y de las verduras”.


En tanto, “durante diciembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,6% del alza del Nivel General”.


Por Capítulos los mayores aumentos comprendieron a :


+ Restaurantes y hoteles: promedió una suba de 9,0%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.


+ Equipamiento y mantenimiento del hogar: registró una suba de 6,7%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar.


+ Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 6,3% por las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.


+ Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 4,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%).


+ Salud aumentó 6,3%, debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.


En cambio, los precios de los cortes de carnes subieron solo el 1,9%.


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/inflacion-portena-5-8-diciembre-93-4-2022_0_5QgpMlxKup.html


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page