• TGCQ

Inflación récord en la Ciudad de Buenos Aires: se disparó un 7,7% en julio

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) saltó un 7,7% en julio y acumuló un 44,1% en los primeros siete meses del año. La medición interanual, a su vez, registró una suba de 69,2% en relación al mismo mes del año pasado. Este último indicador se ubicó 7,4 puntos porcentuales por encima del IPCBA de junio.


La medición de 7,7% quedó en un nivel récord ya que se trata del aumento más alto para un mes desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar la medición en julio de 2012.


Las categorías que registraron aumentos más importantes fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y Hoteles (12,3%), ambas fuertemente influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.


“Recreación y cultura se elevó un 13,3% e incidió 0,74 p.p., principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos”, señaló el informe.



Una vez desagregado el índice, se observó un fuerte aumento de los precios vinculados al turismo que fue compensado con el freno que todavía rige para el aumento de muchos servicios, como el transporte.


De esa forma, “los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 15,1%, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los precios de las prendas de vestir, en los valores de los paquetes turísticos y, en menor medida, de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 85,0% i.a.”.


Como contrapartida de esos fuertes incrementos, “la agrupación Regulados aumentó 4,3%, principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal. Le siguió en importancia, el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45,7% i.a. (+5,4 p.p.)”, explicó el informe del Instituto de Estadísticas porteño.


En este último grupo, se registraron los únicos incrementos por debajo del promedio, tales como Salud (5,1%), Transporte (3,1%), y Seguros y Servicios Financieros (4,3%).


El desequilibrio entre Estacionales y Regulados también se replicó, aunque con menos intensidad, en el desagregado entre el aumento del precio de los bienes y el de los servicios, que fue del 8,2% y 7,3% respectivamente.


“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles”, explicó el informe.


Por el lado de los Servicios, además del caso ya mencionado de los restaurantes, bares y hoteles, también tuvieron fuerte influencia “los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal”.



El elevado índice de inflación porteño se dio a conocer tres días antes del Indice de Precios al Consumidor nacional, que el Indec publicará el próximo jueves 11. Y las proyecciones para ese dato brindadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central van alineadas en la misma dirección.


Los analistas del REM esperan para julio una suba del 7,5%, lo que la ubicaría en el índice mensual más alto de los últimos 20 años, por encima del récord de 6,7% registrado en marzo y con un fuerte repunte tras las cifras de abril, mayo y junio que se ubicaron en 6%, 5,1% y 5,3%, respectivamente.


La proyección del 7,5% para julio marca un fuerte salto en relación al 4,8% que los consultores esperaban un mes atrás. Para los meses siguientes, los consultores también elevaron fuertemente al alza sus proyecciones. Esperan 6% para agosto (frente a un 4,5% de la encuesta del mes pasado), un 5,5% para septiembre (4,5%), un 5,3% para octubre (4,2%), un 5% para noviembre (4,2%) y un 5,1% para diciembre (4,3%). Para enero de 2023, se repite el pronóstico de 5,1%.


Fuente: Infobae


https://www.infobae.com/economia/2022/08/08/inflacion-record-en-la-ciudad-de-buenos-aires-se-disparo-un-77-en-julio-y-acumulo-692-en-el-ultimo-ano/


5 visualizaciones0 comentarios