top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La actividad económica creció 0,9% en diciembre y en 2021 terminó con una recuperación de 10,3%

La actividad económica finalizó el 2021 con una recuperación de 10,3%, informó este miércoles el Indec en su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). En diciembre la mejora de la producción fue de 0,9 por ciento. De esta manera, el PBI recuperó lo perdido durante el primer año de impacto de la pandemia, en el que se había desplomado 10 por ciento. El Gobierno reconoció, de todas formas, que la recuperación aún es “heterogénea” y que hay sectores que todavía están por debajo del nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.


Los datos que dio a conocer este miércoles el organismo estadístico dieron cuenta de que el proceso de repunte de la economía concluyó en 2021 en un nivel más alto del que se esperaba hace algunos meses. La velocidad del rebote en la actividad, además, implicará una base de arrastre estadístico que ayudará a la continuidad del crecimiento este año.


El Gobierno reconoció, de todas formas, que la recuperación aún es “heterogénea” y que hay sectores que todavía están por debajo del nivel que tenían antes de la crisis sanitaria


La cifra de variación del PBI que habrá en 2022 aún es materia de discusión. En el Gobierno oficialmente estiman que el piso de expansión de la economía este año es del 3,5% pero que podría ser mayor, por encima del 4 por ciento. En rigor, ese número forma parte de las negociaciones todavía abiertas con el staff del Fondo Monetario.


Las proyecciones del PBI hasta 2024 forman parte de la letra chica del acuerdo y además, tienen influencia en la meta de acumulación de reservas que también forma parte del programa nuevo. La lógica es que a mayor crecimiento del Producto, mayor será la demanda de divisas para importaciones, lo que achicará el margen que tendría el Banco Central para agrandar su colchón de divisas.


La mayoría de los sectores medidos por Indec registraron en 2021 una mejora en sus números, en comparación con 2020. La industria manufacturera y la construcción, dos rubros clave para la actividad y la generación de empleo, compensaron las caídas que habían tenido por el primer impacto de la crisis sanitaria.


El Indec ya había informado que la actividad fabril subió 10,1% en diciembre y concluyó el año con un repunte de 15,8% mientras en 2020 había cerrado para ese sector con una caída de 7,6 por ciento. Así, la industria registró su primera suba luego de 3 años consecutivos en caída. Para el caso de la construcción, la mejora fue de 4,6% en el último mes del año y redondeó un 2021 con un 30,8% de expansión. Así, compensó toda el desplome de 2020 (-19,5%) y quedó por encima de ese nivel.



Un informe reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo mostró que hay una serie de sectores que sintieron el golpe de la pandemia pero que a lo largo del 2021 lograron superar el nivel de producción que tenían antes de la crisis sanitaria. En ese listado incluyó a la construcción, la industria, petróleo y minería, comercio, servicios inmobiliarios y profesionales y ramas con elevada participación del sector público como administración pública y defensa, enseñanza y salud.


Otros que tuvieron un impacto menor por la pandemia pero aún así sus niveles de actividad superaron a lo del 2019 fueron finanzas y, en menor medida, ramas como el agro y electricidad, gas y agua.


Luego hay otro grupo de sectores que todaía están lejos de recomponer lo que perdieron por el coronavirus. En ese listado están hoteles y restaurantes (que en septiembre-noviembre de 2021 todavía estaba más de 30% por debajo de la prepandemia) y servicios personales y culturales (por ejemplo, por efecto de la lenta recuperación de la actividad en cines, teatros o peluquerías, entre otros), explicó el CEP XXI. Otro sector muy que el Gobierno considera muy afectado y de lenta recuperación es el transporte.


El Ministerio de Economía informó que analizados por sector de actividad, en diciembre crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de Pesca (-4,7% interanual) e Intermediación financiera que no registró cambios, aunque los consideró a ambos “sectores con poca incidencia sobre el crecimiento”.


La mayoría de los sectores registraron en 2021 una mejora en sus números en comparación con 2020. La industria manufacturera y la construcción, dos rubros clave para la actividad y la generación de empleo, compensaron las caídas

“Lideró el crecimiento Hoteles y restaurantes (43,5% interanual), seguido de Transporte y comunicaciones (16,9% interanual), Minas y canteras (16,8% interanual), Administración pública (11,8%) y Otras actividades de servicios (10,9% interanual)”, difundieron desde el Palacio de Hacienda.


Por último, consideraron que en relación con diciembre de 2019, crecieron 11 de los 15 sectores incluidos en el relevamiento. “Las mayores subas se dieron en Construcción (17,3%), Industria (15,3%) y Comercio (13,8%), con caídas en Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones y Otras actividades de servicios”, mencionó Economía. “Comparado contra diciembre de 2018, también crecen 11 sectores, con mayores subas en los mismos sectores (Industria 16,5%, Comercio 14,0% y Construcción 13,1%)”, concluyeron.


Fuente: Infobae


https://www.infobae.com/economia/2022/02/23/la-economia-crecio-09-en-diciembre-y-en-2021-termino-con-una-recuperacion-de-103-tras-el-desplome-del-2020/

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page