top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La actividad económica creció 1,7% en noviembre y acumuló un alza del 10,3% en el año

En 2021, la economía recuperó casi todo lo que había perdido en 2020 con la pandemia. En noviembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 1,7% respecto del mes anterior y en los primeros 11 meses del año, acumuló un alza del 10,3%, informó este martes el INDEC.



De este modo, en el 2021 la economía rebotó cerca de un 10% y así recuperó todo el terreno que había perdido en 2020, cuando por la cuarentena extendida y el efecto del Covid, el producto bruto se hundió 9,9%. Para este año, los pronósticos marcan que el crecimiento se reducirá al 3%.


Con el repunte de noviembre, el EMAE revirtió la caída que había tenido en octubre, cuando cedió 0,8% con relación a septiembre. Ese dato negativo interrumpió la tendencia positiva de los cuatro meses anteriores.


Según las cifras oficiales, trece de los quince sectores que conforman el EMAE registraron subas con respecto a noviembre del 2020.


El Indec informó que se destacaron el alza de Hoteles y restaurantes (59,8% interanual) y Explotación de minas y canteras (20,4% ). Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del EMAE.



Con un alza del 10,6% interanual, la industria manufacturera y el comercio, que creció 10,1%, fueron los sectores de mayor incidencia: sumaron, entre los dos, 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.


​Desde el ministerio de Economía apuntaron que el dato de noviembre

supera por quinto mes consecutivo los niveles pre Covid. "Si se compara contra noviembre de 2019, el EMAE también crece 5,6%. En ese año sin pandemia, el acumulado -que hoy da una suba del 10,3%- arrojó una caída de la actividad de 2", indicaron en un comunicado.


Arrastre

Para Nadín Argañaraz, director del IARAF, "con el registro de noviembre, la actividad económica se aseguró un repunte del 10% en 2021. Y dejó un arrastre del 3,3% para este año 2022".


Desde la consultora LCG apuntan que con el registro de noviembre, "la actividad supera en 3,7% el nivel que tenía en febrero 2020, previo a la pandemia, y retrocede a niveles comparables con los de 2018, cuando empezaba la crisis".


"Aún con un crecimiento nulo en diciembre, la economía crecería 10% anual promedio en 2021. Es un crecimiento mayor al previsto inicialmente, pero que difícilmente se sostenga en 2022", señala LCG.


El pronóstico de LCG es que este año la actividad crecerá en torno al 3% anual, "en línea con el arrastre estadístico que deja la recuperación post pandemia. De este modo, de detenerse el crecimiento real hacia finales de 2021, la economía se ubicaría un 2% por debajo de lo que lo hizo en 2017, último año con crecimiento".


Son varias las razones que harán que este año la economía deje de crecer. En ese listado, LCG anota "la brecha cambiaria de tres dígitos, la inercia inflacionaria que se acelera, el atraso de tarifas y las reservas netas en mínimos". Y apunta que tanto la corrección de esos desequilibrios como la acentuación de los mismos "imponen un freno al crecimiento en el corto plazo".


En lo inmediato hay varios factores que golpean sobre la actividad y que hacen prever que los números del verano de 2022 serán peores a los de los meses previos. Por un lado está el efecto de la sequía sobre la cosecha, que podría restarle a las exportaciones cerca de US$ 5.000 millones, según los cálculos preliminares.


A esto hay que sumar el rebrote de Covid, que llevó a que aumentara el ausentismo laboral. En algunas fábricas hasta el 25% del personal estuvo de baja por contagio o por ser contacto estrecho, lo que impactaría sobre la actividad de enero.


El tercer factor se relaciona con las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario, lo que genera más tensión en los mercados y empuja a la suba de los dólares alternativos y de la brecha cambiaria.


La consultora ACM agrega que de cara al 2022 hay varios desafíos. "Entre estos podemos destacar la incertidumbre que existe respecto al FMI y los distintos desequilibrios macroeconómicos que pueden afectar a la actividad de todos los rubros".


Para la consultora Libertad y Progreso, "el nivel de actividad de noviembre está aún por debajo del promedio de la pre-pandemia (enero 2011 - febrero 2020), período donde la economía se caracterizó por un estancamiento con ciclos de recuperación y caída".


"Con la población creciendo a un ritmo del 1% anual, esto implica inexorablemente que en este período la economía argentina acumuló una caída del ingreso per cápita, lo que también se refleja en el aumento de la pobreza".


Fuente: Clarín


https://www.clarin.com/economia/actividad-economica-crecio-1-7-noviembre-acumulo-alza-10-3-_0_iZ2Czauxt8.html

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page