La Dirección General de Aduanas (DGA) dependiente de la AFIP actualizó los valores de referencia para las exportaciones de limas y limones que tengan como destino el mercado europeo y norteamericano. Los precios testigo son una herramienta que permite optimizar controles y desarticular posibles operaciones abusivas. La actualización normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, es el resultado del trabajo articulado con cámaras representativas del sector privado.
Los valores de referencia ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y desarticular potenciales maniobras de evasión de impuestos, como así también prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Asimismo, con este instrumento es posible abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas y detectar desvíos respecto de los valores usuales de exportación para mercaderías idénticas o similares.
A partir de 2020, la AFIP retomó la herramienta que había sido desarticulada y estableció, a través de la DGA, precios testigo para más de 20 complejos exportadores. El universo de mercaderías alcanzadas por este instrumento incluyó, por ejemplo, al carbonato de litio. También se actualizaron los valores para las ventas externas de leche en polvo.
Los valores de referencia de limas y limones habían sido establecidos por la DGA en agosto de 2021. La Resolución General 5230/2022 actualiza los precios testigo, acorde a la variación por motivos estacionales registrada en el mercado internacional.
Fuente: AFIP
Comments