La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implementó oficialmente el servicio denominado Tramitación Automática de Oficios (TAO) para la recepción, gestión y respuesta automática de oficios judiciales cursados al organismo. Lo hizo a través de la Resolución General 5379/23, publicada en el Boletín Oficial.
Se trata de un servicio que acortará sensiblemente los tiempos de respuesta de la AFIP, elevando los estándares de gestión y producción en consonancia con lo establecido por el Plan Anual de Gestión aprobado en el Organismo.
En una primera etapa, podrá ser utilizado por abogados patrocinantes y/o apoderados para la tramitación de oficios judiciales gestionados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Departamentos Judiciales de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Morón, San Isidro y San Martín, todos ellos en la provincia de Buenos Aires. Progresivamente, su utilización se hará extensiva a otras jurisdicciones y fueros del país.
El TAO permitirá, para individuos y empresas, consultar la información referida al domicilio fiscal, real y/o legal declarado e inscripción en impuestos. En el caso de personas humanas, también se visualizarán las remuneraciones percibidas, aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y obra social registrada.
Por relaciones laborales, se accederá a la información relacionada con la registración de una relación laboral por parte del empleador, con su respectiva fecha de inicio y extinción, en caso de corresponder.
Cabe destacar que el servicio implementado podrá utilizarse de forma alternativa a los medios tradicionales habilitados por el Organismo para la recepción y tramitación de oficios.
Fuente: AFIP
Comments