top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La AFIP habilita la posibilidad de realizar denuncias en su aplicación web

A través de la disposición 4/2023, la AFIP habilitó, a través de la aplicación móvil “Mi AFIP”, la posibilidad de que las personas humanas y jurídicas ingresen y registren determinadas denuncias de carácter impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social ante el organismo.


Ingresando en la app, dentro de la opción “Quiero hacer una denuncia”, se podrán realizar y registrar las denuncias, seleccionando alguno de los siguientes canales, según los datos que se posean respecto del denunciado:


Denuncias con código QR -a través de la lectura del código de respuesta rápida impreso en el Formulario Nº 960/D - “Data Fiscal”-.

Denuncias con Clave Única de Identificación Tributaria.

Denuncias con domicilio.

Con esta nueva opción web disponible en el aplicación “Mi AFIP”, se podrán denunciar las siguientes irregularidades:


Falta de emisión de factura o documentación de respaldo de la operación.

Personal no declarado.

Trabajo ilegal:

Este último caso se refiere a la identificación de aquellos casos en que se hubiera considerado la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre, explotación infantil y contratación de personas en situación migratoria irregular, entre otros.




A pesar de ser taxativo el listado, la AFIP podrá ampliar los conceptos susceptibles de ser denunciados a través de esta metodología, incorporando ítems directamente desde el micrositio “AFIP en tu celular” (https://www.afip.gob.ar/celular/) disponible en su página web.


Quien realice la denuncia deberá identificarse indicando su CUIT, su CUIL o su CDI y un correo electrónico de contacto a fin de hacer efectiva la misma.


Luego, el Fisco notificará al denunciante la recepción de la denuncia y cursará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado para ponerlo en conocimiento de la denuncia ingresada e invitarlo a regularizar los presuntos incumplimientos.


Fuente: Errepar



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page