top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La Cámara de Comercio reclama ante la AFIP la suspensión del anticipo extraordinario de Ganancias

Acceda al texto completo de la nota enviada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios:





La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó a la AFIP suspender el anticipo adicional del impuesto a las Ganancias. La entidad se sumó así a la UIA, que también alertó sobre el impacto negativo que puede tener en las empresas.


La Cámara de Comercio envió una carta al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en la cual aclaró que "los montos establecidos para encuadrar en la obligación de ingresar el anticipo adicional (de $100 millones de impuesto o $300 millones de resultado impositivo) no involucran a un pequeño grupo de grandes empresas, sino que afectarán a numerosas firmas, incluyendo al segmento PyME, en un contexto económico financiero especialmente complicado".


Los argumentos de la CAC

"La exacción que establece la norma se agrava aún más al no considerar el cómputo de quebrantos de ejercicios anteriores ni permitir la reducción o anulación del anticipo adicional ante la estimación de menores o nulos resultados en el ejercicio en curso", señaló la CAC.


Al mismo tiempo señaló que el organismo no considera "la existencia de capacidad contributiva, deviniendo en exceso de las facultades que la ley otorga a la AFIP, toda vez que pierde la naturaleza de anticipo del tributo que se deberá pagar por el ejercicio para convertirse en un empréstito forzoso y gratuito".


"Esta situación lo convierte eventualmente en inconstitucional ante la vulneración de los principios de capacidad contributiva y derecho de propiedad, e innominado de razonabilidad que exige la Constitución Nacional a toda norma de carácter tributario", sostuvo.


Explicó que a eso "hay que agregarle que constituye, por el efecto del proceso inflacionario y su aplicación actual, una utilización de recursos propios de próximos ejercicios, alterando, en la práctica, la legislación en materia presupuestaria".


La entidad insistió en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado, en este caso vía un virtual empréstito gratuito para determinados contribuyentes que disminuirá su capacidad de producir, invertir y dar empleo.


La CAC alertó que "todo se ve agravado por lo imprevisto de la modificación, que parece no tener en cuenta que las empresas presupuestan su actividad y su flujo de fondos, los que se ven drásticamente alterados por la obligación de ingresar el anticipo adicional". "Solicitamos la suspensión de la resolución", se reclamó en la carta firmada por el presidente de la CAC, Mario Grinman, y el tesorero de la entidad, Edgardo Phielipp.


La respuesta de la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, habló de la posibilidad de que las empresas se presenten ante la Justicia por el anticipo de Ganancias, el titular de la AFIP señaló que están en conversaciones con la Unión Industrial Argentina y que lo que se busca con esa medida es que el país siga desplegando sus actividades y continúe por esta senda del crecimiento".


"El anticipo corre sobre el impuesto determinado de las ganancias, con alícuotas del 15% o el 25%. Calculamos que se trata de $250 mil millones aproximadamente. Es un pago que queremos adelantar para que el país siga desplegando sus actividades y continúe por esta senda del crecimiento", sostuvo.


Fuente: Ámbito Financiero



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page