top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, el cual tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.


La sanción de la norma culminó con 134 votos afirmativos -Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales-, 107 negativos -Juntos por el Cambio y los partidos libertarios- y ninguna abstención.


El proyecto contaba con media sanción por parte del Senado dada en la votación del pasado 30 de junio. Posteriormente la Cámara de Diputados tuvo dos reuniones informativas, en los meses de julio y agosto de 2022, obteniendo el dictamen a fines de noviembre.


El proyecto se incluyó en el temario de la sesión del 21 de diciembre, pero por falta de quórum no pudo sesionarse.


Moratoria Previsional

El texto del proyecto establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.


Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.


Fuente: Errepar


https://www.errepar.com/camara-diputados-convirtio-ley-proyecto-moratoria-previsional


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page